CHA pedirá una comisión especial en el Ayuntamiento de Teruel que determine la ubicación de la estación intermodal

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:05

TERUEL, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) pedirá en el Ayuntamiento de Teruel la creación de una Comisión que sirva para determinar la ubicación de la futura estación intermodal. Desde CHA consideran que no sólo deben primar los aspectos económicos cuando se trata de una infraestructura que incidirá directamente en el desarrollo urbano del municipio.

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel, Francisco Martín, ha explicado que "hay otros criterios importantes, ligados a qué tipo de ciudad queremos y a las posibilidades de zonas verdes que tenemos" y ha abogado, además, por "el mayor consenso posible, discutiendo las distintas posibilidades y no presentando un estudio que, en cierto sentido, está viciado desde el principio".

Martín se ha referido así al informe elaborado por la consultora IDOM, encargado por el Gobierno de Aragón para determinar la ubicación de la futura estación intermodal. Respecto a la comisión especial que propondrán, CHA ha indicado que podría funcionar de forma conjunta o paralela a la que discutirá el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), todavía sin resolver.

Francisco Martín se ha pronunciado también sobre las opciones que da el informe de IDOM y ha estimado que para recuperar el río Turia para los ciudadanos, "la barrera de seis vías puede ser tremenda" y por eso ha apostado por que la estación se ubique "en otra zona, más viable y donde haga menos daño". De las opciones manejadas por la consultora, Martín ha considerado lo más adecuada ubicarla entre los Planos y el barrio de la Fuenfresca, "una zona de expansión de la ciudad".

Por su parte, el concejal de CHA, Pepe Navarro, ha comentado algunas curiosidades del informe. Según Navarro, no es una casualidad que el estudio responda a las obras que Adif está ejecutando y a lo que el anterior consejero de Obras públicas, Javier Velasco, y la ex alcaldesa, Lucía Gómez, habían adelantado.

El edil ha manifestado que llama la atención que el informe hubiera sido encargado a la empresa IDOM por el Gobierno de Aragón, cuando, en realidad, quien decidirá la ubicación de la Intermodal será el Gobierno central.