CHA pedirá la dimisión del gerente del IMEFEZ

Los concejales de CHA Carmelo Asensio y Juan Martín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 13:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha anunciado que pedirá la dimisión del gerente del Instituto Municipal de Empleo de Zaragoza (IMEFEZ), Alfonso Gómez Gámez, en el caso de que en un mes no abone los impagos a los 12 centros sociolaborales.

   Martín ha explicado que el IMEFEZ acumula un retraso de 1,3 millones de euros que adeuda a los 12 centros sociolaborales desde hace cinco meses para el pago de las nóminas de los 120 trabajadores que imparten formación a los 510 alumnos de entre 12 y 16 años.

   Los empleados han podido cobrar sus nóminas porque las empresas que gestionan estos centros sociolaborales han acudido a créditos "con un interés de entre el 6 y el 8 por ciento" para hacer frente a estos pagos, pero "están en ascuas porque no saben si cobrarán el sueldo de mayo", ha detallado el concejal de CHA, Carmelo Asensio.

   En rueda de prensa, Martín ha justificado su petición porque "se trata de un problema grave de gestión del máximo responsable del IMEFEZ, que es un cargo de confianza" y ha avanzado que pedirá responsabilidades políticas a la consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana Lola Ranera por "incumplimiento de su compromiso con estos centros y con CHA".

   Al respecto, Asensio ha dicho que la partida presupuestaria para estos centros sociolaborales contempla una dotación de 3,4 millones de euros, de los que 480.000 euros corresponden a enmiendas de CHA "que costó mucho negociar para que tuvieran cobertura todo el año y que ahora nos intentan chulear".

"HASTA LAS NARICES"

   Carmelo Asensio también ha atribuido a CHA que se firmaran convenios bienales para el mantenimiento de estos centros, de modo que "tienen garantizada su actividad durante dos años", hasta el 2015.

   El portavoz del grupo, Juan Martín, ha recordado que la legislación vigente recoge que se tiene que pagar a los proveedores en el plazo de 30 días o un máximo de 60 días, para considerar que "pagar a más de 150 días deja en evidencia la capacidad de gestión del Gobierno municipal.

   En este sentido, ha avanzado que elaboran un estudio en el que se recoge cómo se financian los impagos del Ayuntamiento a las entidades sociales que gestionan servicios municipales, lo que "supone que tengan que acudir a créditos y de esta forma financian al Ayuntamiento por la vía indirecta", ha sintetizado Martín para sentenciar que "estamos hasta las narices".

   Martín ha defendido que se aplique el "principio de discriminación positiva porque quien es más débil necesita más protección" al estimar que el Gobierno municipal "prima el pago a las grandes empresas, que tienen su derecho a cobrar lo que se les debe, pero también las de carácter social".

   Asimismo ha ensalzado la actividad de los centros sociolaborales porque "se gestionan por entidades sin ánimo de lucro, que han demostrado su buena voluntad, tiene un interés social y además realizan una labor encomiable al ofrecer una formación a los jóvenes que han sido expulsados del sistema educativo".