25 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

CHA pide que Campoy informe en la Diputación Permanente sobre el PEF

CHA pide que Campoy informe en la Diputación Permanente sobre el PEF
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno autonómico, Javier Campoy, ante la Diputación Permanente, el órgano facultado para reunirse fuera del periodo de sesiones, para que informe sobre el Plan Económico Financiero (PEF) presentado este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y sobre los acuerdos adoptados en este órgano.

   "No nos parece de recibo que no sepamos ni las Cortes ni la ciudadanía lo que ha estado pasando con ese PEF ni lo que se cerró ayer en Madrid", ha dicho el diputado Gregorio Briz, quejándose de que Campoy comparezca en sede parlamentaria el próximo mes de septiembre y no ahora. Ha negado así la política de "regeneración" y "transparencia" del Gobierno.

   El parlamentario de Chunta ha recordado que Campoy es el tercer consejero de Hacienda de Rudi y que "no le queda otro remedio" que elaborar este Plan Económico Financiero, lamentando que haya aceptado el recorte de 202 millones de euros.

   En opinión de Gregorio Briz, el Gobierno de Aragón ha aceptado las propuestas del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al contrario que el resto de comunidades, porque "tenía prisa, porque querían dar una sensación de normalidad", pero han mostrado "una debilidad patente".

   Sobre la inejecución de parte del Presupuesto, contemplada en el PEF, Briz ha preguntado cuáles serán las partidas recortadas y ha alertado de que "puede haber riesgo" en el Capítulo I, el de personal de la Administración autónoma, y en el VI, dedicado a las inversiones.    

   "Que nos digan con claridad dónde se va a recortar y qué va a ocurrir realmente", ha exigido Gregorio Briz, quien ha resaltado que "estamos hablando de cantidades espectaculares".

   El parlamentario ha pedido información, asimismo, sobre la propuesta de recaudar 34 millones de euros más pese a que la jefa del Ejecutivo autónomo rehúsa subir los impuestos.

   A su juicio, este jueves "Montoro volvió a ponerse el traje de trilero y casi se pone el traje de Dios: ustedes hacen lo que yo diga o no tienen futuro".

   Briz ha criticado que las comunidades que incumplieron en 2012 el objetivo de déficit y tuvieron que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ahora "van a tener mejores condiciones", ya que recibirán 2.000 millones de euros en total, lo que el parlamentario ha considerado un agravio. Así, se ha dirigido a Luisa Fernanda Rudi para decir que "ahora es el momento de defender Aragón y no de ir a Madrid a genuflexionar".

"FRACASO ESTREPITOSO"

   Briz ha tildado de "fracaso estrepitoso" la política financiera del Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi, que lleva a cabo "una política errática, errónea, equivocada" centrada en "el austericidio".

   Ha afirmado que "no solo no ajustamos el déficit con grandes recortes, sino que se incrementa del 1,3 por ciento al 2,06", de tal forma que se incumple el objetivo de déficit y a la vez se aplican "políticas de ajuste salvajes".

Para leer más