19 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

CHA pide la despenalización y que Rudi explique por qué defendió la reforma de Ruiz-Gallardón

CHA pide la despenalización y que Rudi explique por qué defendió la reforma de Ruiz-Gallardón
CHA

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha reivindicado este miércoles la despenalización del derecho al aborto y que la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, explique en las Cortes por qué defendió la reforma legislativa impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha dimitido tras retirar el Ejecutivo central el anteproyecto de ley.

En una nota, CHA ha mostrado su satisfacción por la retirada de la reforma, exigiendo "que se saque del Código Penal y se reconozca como un derecho constitucional de las mujeres, porque no es una cuestión de cuántos supuestos se reconocen, no es una cuestión de decidir por las mujeres, es entender que la maternidad es una decisión que única y exclusivamente pertenece a las mujeres", ha explicado la responsable de la Secretaría de Mujeres de CHA, Leticia Crespo.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha anunciado que esta mañana se ha pedido la comparecencia de la presidenta Rudi en las Cortes de Aragón "porque defendió la reforma de Gallardón y ahora debería explicar su postura y explicar por qué ataca los derechos de las mujeres". La petición no ha sido admitida al contar con la oposición del PP y la abstención del PAR.

Soro ha recordado que "no es solo la derrota de un ministro, es la derrota del Gobierno de Rajoy, que apostó por esta reforma" y ha considerado que es un triunfo de la ciudadanía, "de las mujeres que han estado en la calle reclamando sus derechos".

Leticia Crespo ha recordado que con la retirada de Gallardón sólo se puede estar contento a medias porque "en el fondo está la política general del PP, lesiva para los derechos de las mujeres, una visión retrógrada que está en su ADN". Ha dicho que el mensaje está claro "con los derechos de las mujeres ni se negocia ni se mercadea, simplemente se respetan".

Para la responsable de la Secretaría de Mujeres de CHA "no se puede entrar en el debate de cuánto derecho te doy o te quito, simplemente porque nadie está legitimado para cuestionar un derecho que es sólo de las mujeres".

Leticia Crespo ha lamentado que "tengamos que celebrar que no perdemos más derechos porque demuestra que estamos en un momento de retroceso en el que hay que pelear por no perder en lugar de por conquistar más derechos hacia la igualdad real".

Por último, Crespo ha anunciado que este próximo sábado se celebrará, en Zaragoza, el IV Encuentro de Mujeres de CHA, un foro de debate en el que, entre otras cuestiones, se analizará la retirada de la reforma de la Ley del Aborto.