CHA pide que el Ejecutivo autónomo recupere la gestión de los servicios sociales "como norma general"

Actualizado: martes, 6 abril 2010 14:20

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, propuso hoy que el Gobierno de Aragón preste los servicios públicos, en especial los sociales, de forma directa "como norma general". CHA defenderá una moción sobre el tema en el próximo Pleno de las Cortes.

En rueda de prensa, Bernal animó a "frenar" la progresiva privatización de los servicios sociales y exigió que la "externalización" se lleve a cabo únicamente cuando la Administración autónoma no disponga de los recursos personales o materiales suficientes para prestar determinado servicio.

En este caso, continuó, el Ejecutivo regional deberá asegurarse de que el servicio se presta con la necesaria "calidad" para los usuarios y que las condiciones laborales de los empleados de la empresa contratista son adecuadas.

CHA exigió "transparencia" en este ámbito, para lo cual recomendó que la Administración autónoma intensifique las medidas de inspección de las contratas, así como las sanciones.

Bernal alertó contra la "tendencia del péndulo", es decir, que en lugar de que sean los poderes públicos los que gestionen los servicios públicos esta función sea desempeñada por "entidades privadas".

El dirigente de Chunta opinó que "las cosas ni son blancas ni son negras" y lamentó que se esté produciendo "una tendencia clara a la privatización". Con la privatización, el Gobierno "renuncia a la gestión" de un determinado servicio público, que entrega a una entidad que no ofrece ni la misma calidad en el servicio ni las mismas características de la política laboral, insistió.

Chesús Bernal recordó que, inicialmente, la externalización beneficiaba a las entidades sin ánimo de lucro, pero ahora se está adjudicando la prestación de servicios públicos a la "empresa pura y dura", es decir, a sociedades con ánimo de lucro.

El portavoz de CHA rechazó el "cliché" según el cual "la Administración pública y los servicios públicos son ineficaces" y "per se son malignos" de lo que se deduce que "hay que privatizar esos servicios".

Según Bernal, que la propia Administración esté apoyando esta aseveración está socavando a los propios servicios públicos, lo cual "no es normal". Visto desde fuera "parece que no haya diferencias" entre la gestión desde lo público y desde lo privado.

Sí la hay, consideró Bernal, por ejemplo en lo relativo a la "precariedad laboral" de los empleados de las sociedades privadas que prestan servicios públicos y por "la rebaja en la calidad del servicio".

"Los parámetros de exigencia son menores", continuó Chesús Bernal, quien alertó de que ello causa un perjuicio a los usuarios, aunque "se acepte socialmente".

El portavoz de CHA consideró que "progresivamente" se está produciendo una transformación, según la cual los servicios sociales antes eran considerados un derecho que ejercen los ciudadanos y ahora estos son vistos cada vez más como "clientes de esos servicios" públicos, lo cual conlleva una "mercantilización clara".

Chesús Bernal recordó que la prestación de servicios públicos no genera beneficios por sí misma y los ingresos de las sociedades que los prestan provienen de la financiación pública mediante subvenciones o convenios, de tal manera que se está produciendo "una competitividad desmedida" que se concreta en un "abaratamiento" de las ofertas mediante la rebaja de servicios y el empeoramiento de las condiciones laborales de sus empleados.