17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    CHA pide retirar el anteproyecto de Ley de Capitalidad y redactar otro con el Ayuntamiento

    CHA pide retirar el anteproyecto de Ley de Capitalidad y redactar otro con el Ayuntamiento
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha solicitado al Gobierno de Aragón que retire el anteproyecto de Ley de Capitalidad y "llame al Ayuntamiento de Zaragoza para redactar otro de manera conjunta".

    Soro ha sintetizado que "ley de Capitalidad para Zaragoza sí, pero no así" al argumentar que una ley tan importante para la ciudad "no puede redactarse exclusivamente por parte del Gobierno de Aragón, que lo ha presentado hoy".

    A su parecer, "es una irresponsabilidad política manifiesta que el Gobierno de Aragón no permita el debate en el Ayuntamiento de Zaragoza, en cuyo término municipal se agrupa la mitad de la población de Aragón".

    En una nota de prensa, ha calificado de "insultante" que no se haya convocado esa mesa de trabajo y que los concejales de la mayor Administración Local de Aragón, que representan a casi 700.000 personas, "no puedan participar en el diseño de una norma fundamental, que afecta no solo al futuro de esta ciudad sino también de Aragón", ha señalado el también portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro.

    Al respecto, ha recordado que las últimas iniciativas presentadas en el debate del Estado de la Ciudad, en diciembre de 2013 aprobaron, también por unanimidad "y esto es importante reseñarlo, solicitar al Gobierno de Aragón que, una vez elaborado el anteproyecto de ley de capitalidad, formara un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Zaragoza, que incluyera a todos los Grupos Municipales, para consensuar el texto definitivo que se enviaría a las Cortes de Aragón para su debate, votación y aprobación, antes de que terminara la actual legislatura 2011-2015".

    Por todo ello, Soro ha acusado de "deslealtad institucional" al Gobierno de Aragón "por legislar de espaldas a las personas a las que se destinan las leyes, sin haber sido hablado ni negociado con el Ayuntamiento de Zaragoza ni con los grupos municipales que en él representan a la ciudadanía zaragozana".

    "INTOLERABLE"

    Soro ha asegurado que "el PP y el PAR sabían perfectamente que el Ayuntamiento de Zaragoza estaba a la espera de que el Gobierno de Aragón le llamara para constituir un grupo de trabajo con miembros de todos los grupos políticos con representación municipal", para elaborar una propuesta conjunta que sirviera de base para negociar esta Ley de Capitalidad.

    Una iniciativa de CHA que se adoptó en 2011, al aprobarse por unanimidad de todos los grupos presentes en aquella Corporación (PSOE-PP-CHA-PAR-IU).

    "Dolores Serrat fue la portavoz del PP en aquel entonces, la que junto con el entonces portavoz del PAR, Manuel Blasco, hoy diputado en las Cortes, firmaron también el acuerdo por lo que no se entiende que estos dos partidos desoigan aquella resolución unánime y presenten unilateralmente un anteproyecto de ley sin contar con la participación del mayor implicado en este proceso, el Ayuntamiento de Zaragoza", ha rememorado el portavoz de CHA en el Consistorio de la ciudad, Juan Martín.

    CHA ha considerado "intolerable" que el PP mantenga un "doble discurso" en función de la posición que ocupa, diferente si es gobierno o es oposición, ya que en el Ayuntamiento de Zaragoza sus representantes han estado y están a favor del diálogo y el trabajo conjunto pero desde el Gobierno Autonómico entienden que es mejor el rodillo y la imposición".

    Los ciudadanos de Zaragoza "merecen un mayor respeto de su Gobierno", por lo que una ley de vital interés para su desarrollo "debería gozar" del mayor de los consensos y el camino elegido por el Partido Popular y el PAR --"sin representación en el Consistorio-- "no es el más idóneo, a seis meses del final de la legislatura", ha apreciado Martín.

    Esta presentación supone una "desagradable sorpresa" para quienes, como CHA, lleva solicitando desde hace varias legislaturas, el cumplimiento de la Ley de Administración Local de Aragón, aprobada por las Cortes de Aragón en 1999 y que recoge la necesidad de regular la especial relación de Zaragoza con el resto de Aragón.

    Para leer más