CHA pide al Salud que incluya en sus prestaciones la cirugía reparadora de la lipodistrofia en pacientes con VIH/SIDA

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 14:36

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista instará al Gobierno de Aragón a "seguir el ejemplo de otras Comunidades Autónomas" y a incluir en sus prestaciones sanitarias la cirugía reparadora de la lipodistrofia asociada a la infección por VIH/SIDA.

El síndrome de lipodistrofia responde a una alteración en la forma en que el cuerpo produce, usa y almacena la grasa, y se debe a factores tanto de la propia enfermedad como de los derivados del tratamiento antirretroviral.

Según señaló la portavoz de Sanidad de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, en un comunicado de prensa, actualmente, Aragón "excluye expresamente" de su cartera de servicios los tratamientos para la lipodistrofia asociada a la infección de VIH/SIDA, "a pesar de las repercusiones evidentes de este síndrome en los pacientes, tanto a nivel físico como psicológico", a pesar de que "en los casos severos, puede producirse un descenso significativo en la calidad de vida de las personas afectadas, y se asocia a síntomas depresivos y de ansiedad".

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Lucha contra el Sida se elevó al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la solicitud de inclusión en la nueva cartera de prestaciones sanitarias de esta cirugía reparadora.

La solicitud fue planteada en el Pleno del Consejo Interterritorial, celebrado el 11 de septiembre de 2008, y el Ministerio de Salud ha propuesto a las Comunidades Autónomas que la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación recomiende un uso tutelado.

Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y Valencia, ya lo prestan al considerar la lipodistrofia una complicación derivada del proceso asistencial de la infección por VIH.