26 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

CHA presenta 119 enmiendas a los Presupuestos del Gobierno de Aragón para destinar 53 millones a las comarcas turolenses

TERUEL, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado 119 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009, por valor de 53 millones de euros, destinadas a mejorar la situación de las comarcas de la provincia de Teruel, del total de 689 enmiendas con las que la formación progresista pretende mover 278 millones de euros de todo el Presupuesto, según afirmó esta mañana en Teruel el portavoz parlamentario de CHA, Chesús Bernal. Bernal indicó que las enmiendas de su formación pretenden "corregir lo que entendemos que son carencias de un presupuesto que el próximo año tiene que afrontar dos retos: hacer frente a la crisis económica más grave de nuestra historia reciente, así como salvaguardar los servicios públicos en el nivel de calidad que la ciudadanía aragonesa merece y necesita".

En rueda de prensa, Bernal apuntó que las enmiendas de CHA pretenden varios objetivos. Entre ellos, "tomar medidas contra la crisis económica". Para ello, proponen "incrementar, por encima del IPC las partidas que el Gobierno había congelado: programa de promoción económica, programa de ayudas a PYMES industriales, el de apoyo a empresas aragonesas y el programa del Instituto Aragonés de Empleo". Además, optan por "la diversificación sectorial y territorial", por el incremento de los fondos destinados a I+D+i o en la inversión pública.

Además, aseguró que "si hay voluntad de llevar a cabo determinadas medidas, hay algunas enmiendas que no requieren gastar ni un euro", y es que una parte de sus enmiendas están dirigidas a "aumentar el control y la transparencia de los organismos y empresas públicas de la Comunidad Autónoma". Bernal afirmó que estas empresas se llevan el 20 por ciento del gasto del Gobierno de Aragón, pero "escapa al control parlamentario".

En cuanto a las enmiendas relacionadas con la provincia de Teruel, Ángel Sánchez Monzón, señaló que una parte "tiene nombre y apellidos, es decir que se destinan a proyectos concretos", son un total de 106 enmiendas específicas, por valor de 24.890.000 euros. El resto son enmiendas dirigidas a todo Aragón, pero que "beneficiarán también a Teruel".

Las enmiendas específicas hacen referencia a Sanidad, Educación, medio ambiente, turismo, empleo o ciencia y tecnología entre otros. Entre todas las enmiendas, Sánchez ha destacado las que hacen referencia a la construcción del futuro Hospital de Alcañiz, la construcción y equipamiento del Centro Social Municipal del Asilo San José, el conservatorio y el Centro Social de Cofiero en la capital turolense, así como la aportación para Servicios Sociales al consistorio turolense.