CHA propone que la financiación ilegal de los partidos sea "causa de disolución"

José Luis Soro, Juan Martín y Ángela Labordeta (CHA).
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 9:41

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consello Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha propuesto modificar, en las Cortes Generales, la Ley de Partidos para que la justicia "pueda disolver" las formaciones que se hayan financiado ilegalmente. El presidente de CHA, José Luis Soro, ha dado a conocer este acuerdo en rueda de prensa, en un receso de la reunión de la Ejecutiva.

"El problema --ha considerado-- es que algunos partidos se han convertido en instrumento de la corrupción, se han convertido en la herramienta para saquear el dinero de todos".

El grupo parlamentario de CHA de las Cortes de Aragón presentará una proposición no de ley con esta propuesta para debatirla en la sesión plenaria del 20 de noviembre y sus concejales defenderán mociones en los ayuntamientos y comarcas para que todos los partidos "dejen claro de qué lado están, si están del lado de los ciudadanos o de los ladrones".

"No estamos hablando solo de desafección ciudadana, estamos hablando de que se están cargando la democracia y espero que estén a la altura", ha aseverado Soro, quien ha agregado que "votar lo contrario es excusar la financiación ilegal" porque "hay casos en los que el responsable son las manzanas podridas del cesto, pero hay otros en los que el cesto es el que está podrido".

Ha afirmado que "en algunos partidos la corrupción se ha convertido en algo estructural y generalizado que afecta al núcleo del poder político y financiero" de los mismos.

Los números son "indignantes", ha proseguido Soro, indicando que en los últimos tres años ha habido 1.900 personas imputadas por corrupción, en octubre cinco por día. La corrupción preocupa "muchísimo" a todos, más a quienes están en política "de forma decente, honrada, con vocación de servicio público", ha recordado.

El presidente de CHA ha señalado que "esto es sencillamente insoportable, apesta", por lo que "no basta con expulsar a los corruptos", quienes deben estar "fuera de los partidos y fuera de la vida pública", ha concluido.