CHA rechaza la propuesta de Serrat de ubicar en la antigua Escuela de Artes el Archivo Histórico Provincial

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 21:33

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista rechaza la propuesta de la consejera responsable de Cultura y Patrimonio, Dolores Serrat, de ubicar en el edificio de la antigua Escuela de Artes de la Plaza de los Sitios de Zaragoza el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y General de Aragón, que para CHA debe ser el Archivo Nacional de Aragón.

"Es inviable porque significaría intervenir muy agresivamente en la Escuela de Artes, que es edificio protegido, y absurda porque, aunque se hiciera esa intervención, nunca se podría cumplir con los requisitos técnicos y de conservación del patrimonio que exigen un edificio de nueva planta, tal y como estaba previsto", ha explicado la portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas.

Para Ibeas, "la propuesta de Serrat tiene más de ocurrencia que de otra cosa: su equipo se ha dado cuenta de que tienen un edificio vacío, en el que ya descartaron el Espacio Goya, y que tienen un proyecto pendiente, el del Archivo, y han encajado las piezas sin pensar en nada más".

La portavoz ha registrado este miércoles una interpelación dirigida a la consejera para que explique cuál es su política de archivos y en qué informes técnicos sustenta su propuesta para el cambio de ubicación del Archivo General, que estaba previsto construir en Parque Goya desde 2003, después de numerosos avatares y distintas localizaciones que acabaron descartándose "y que han hecho que llevemos más de 15 años esperando este proyecto".

"Exigimos saber qué ha pasado con el proyecto redactado para Parque Goya, que se adjudicó en 2008 y para el que el Ministerio de Cultura solicitó incluso licencia de obra mayor en 2009 al Ayuntamiento de Zaragoza", ha continuado Nieves Ibeas.

Aunque la anterior consejera responsable de Cultura y Patrimonio anunció el inicio de las obras para principios de ese año, el plazo se incumplió como se habían incumplido todos los plazos anunciados en años anteriores, puesto que ya en 2004 el Gobierno de Aragón había hablado de "inminente comienzo de las obras".