CHA rechaza la reforma del Gobierno que quiere "dar la sentencia de muerte al Consejo de la Juventud"

Rueda de prensa de CHA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2014 15:39

Presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley

   ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes autonómicas ha lamentado la reforma legislativa propuesta por el Gobierno aragonés "cuya única novedad es dar la sentencia de muerte definitiva al Consejo de la Juventud de Aragón como órgano de representación y participación de la juventud".

   Así lo ha expresado en rueda de prensa la diputada de CHA en el Parlamento de la Comunidad, Carmen Martínez, quien ha anunciado que van a presentar una enmienda a la totalidad y de devolución y 55 parciales al proyecto de ley de Juventud de Aragón. El plazo para hacerlo concluye el próximo viernes, 7 de noviembre.

   Martínez ha considerado que la reforma promovida por el Gobierno aragonés es "innecesaria" ya que el texto "no mejora en nada la actual ley" y "no supone ninguna novedad en políticas generales en materia de juventud", además de haber sido elaborado "sin la participación de las entidades y asociaciones que representan a la juventud de Aragón".

   Según ha dicho, "el proyecto ignora el papel de la juventud como motor de la sociedad aragonesa" y "hace referencia a una serie de medidas específicas en asuntos como el empleo, la vivienda y la educación, pero no hace un análisis global de las necesidades de los jóvenes desde una perspectiva más trasversal" y hay una "nula dotación económica".

   Por eso, "si se aprueba tal y como está, no satisfará las necesidades que en materia de juventud tiene la sociedad aragonesa" y respecto a la regulación del Consejo de la Juventud de Aragón, que pasa a denominarse Consejo Aragonés de la Juventud, carece de "capacidad de autogestión y de independencia" ya que "no va a tener personalidad jurídica ni presupuestos", "alejándose del modelo que se está siguiendo en el resto de países de la Unión Europea" y también en las demás Comunidades autónomas.

   Esto le impedirá, además, participar en el Consejo de la Juventud del Estado y en el existente en el ámbito europeo, una "falta de sensibilidad a lo que actualmente está demandando la sociedad aragonesa" que es "más participación", en este caso, juvenil, "oportuna e imprescindible para llevar a cabo políticas que se acercan a las necesidades" de este colectivo.

ESTOCADA FINAL

   La representante de Chobentú Aragonesista, Ruth Pina, ha sostenido que esta reforma legislativa da la "estocada final" al Consejo de la Juventud de Aragón, de forma que el PP además de demostrar la "nula capacidad para dar soluciones a los problemas de los jóvenes, demuestra lo que le importante la juventud, que es nada".

   En este sentido, ha criticado que, por ejemplo, "se resuelve en cinco líneas el apartado de empleo", a pesar de que uno de cada dos jóvenes sufra el problema del paro, mientras que hay una "constante pérdida de talentos que cruzan las fronteras" en búsqueda de un futuro profesional. Además, han aumentado las tasas universitarias en algunos casos "hasta el 50 por ciento" y la política de becas es "nefasta".

   Ante esta situación general, "el PP no solo no da respuesta", sino que "se empecina en aniquilar los foros donde la juventud puede plantear propuestas y alternativas", que parece que "le molestan".

   Así, ha advertido de que la reforma propone sustituir al Consejo de la Juventud de Aragón, "que tiene más de 30 años de historia" y que ha funcionado "autogestionado y con independencia", por otro que estará formado por 22 miembros, entre los que solo habrá siete representantes de entidades juveniles, a petición de estas y en caso de que haya más solicitudes se establecen unos criterios respecto a los que decidirá el área de Juventud del Gobierno.

   Esto es "una burla hacia la juventud aragonesa y hacia los movimientos juveniles", para sostener que queda reducido a un "grupo de trabajo", pero "la participación de los jóvenes no puede limitarse a que se les consulten, deben ser activos en la toma de decisiones y poder proponer alternativas".

   Hasta ahora, la actual ley de Juventud de Aragón establecía que el Consejo estaba formado por las entidades juveniles que lo solicitaran y estas, en asamblea, elegían por votación a la comisión permanente en función del número de miembros de cada entidad.

   En este punto, la diputada de CHA, Carmen Martínez, ha lamentado también que el Gobierno haya derogado al actual Consejo de la Juventud de Aragón a principios de este año a través de la ley de medidas fiscales de 2014, "por la gatera, de forma burda y poco ética", cuando era "un instrumento para dar representación a las entidades juveniles y participar de forma activa en políticas de juventud".

MODIFICACIÓN A DESTIEMPO

   La parlamentaria de CHA ha rechazado que esta ley se vaya a aprobar "al final de la legislatura, cuando la sociedad más pide querer participar activamente en todas las políticas que se está llevando el Gobierno, que está desmantelando el Estado del bienestar".

   Al respecto, Pina ha manifestado que "con una ley de carácter fiscal se elimina una de carácter juvenil y participativo" en una legislatura en la que las políticas en este ámbito han sido "escasas por no decir nulas".

   Por su parte, ha reclamado una nueva ley de la Juventud que "dé respuesta a las necesidades de la sociedad actual" ya que las circunstancias "han cambiado" desde que se aprobó la anterior y, entre otras cuestiones, ha señalado que hay que actualizar lo relativo al impulso al empleo, el acceso a la vivienda, a la universidad, a las becas, la investigación y también cuestiones como la situación de los monitores de tiempo libre.