CHA reclama más control después de que Aceites Pina haya sido sanciona con 11.000 euros

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 13:18

TERUEL, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista del Bajo Martín ha reclamado "mayor control" después de conocer, "a través de una iniciativa parlamentaria", que la empresa Aceites Pina, ahora denominada Pina Bajo Aragón Aceites, haya sido sancionada con 11.000 euros por "incumplir la normativa medioambiental".

En una nota, CHA apunta que "la empresa incumplía la obligación de realizar sus mediciones sin embargo, hasta que los vecinos no denunciaron las molestas emisiones de humos y olores de una de las chimeneas rotas, nadie actuó para controlar la actividad". Así se desprende, explican, "de la respuesta del Departamento de Medio Ambiente al diputado de CHA, Bizén Fuster"

Por eso, la formación reclama "un mayor control sobre las emisiones de empresas como Aceites Pina (La Puebla de Híjar) por las molestias que provocan su actividad y las afecciones a la población que vive en las inmediaciones de las fábricas".

Según recuerdan desde CHA, "la empresa cuenta con tres focos de emisión que deben ser controlados cada cinco años". Así que el portavoz de CHA en el Bajo Martín, Paco Serrano, apunta que "consideramos que el control es demasiado ligero pero, lo más grave es que la empresa ni siquiera estaba cumpliendo con la normativa ya que tendría que haber entregado las mediciones en 2006 y no lo hicieron".

Serrano añade que en 2008 "se rompió una de las chimeneas y el Gobierno de Aragón, tras recibir numerosas quejas de los vecinos de la zona por las emisiones de humo negro y el mal olor, realizó una investigación y se inició un procedimiento sancionador que se ha resuelto por una cuantía de 11.000 euros".

Finalmente, CHA critica que, "con la actual Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y con controladores como Medio Ambiente para velar por su cumplimiento no queda garantizado que la Administración proteja ni el medio ambiente ni la salud de los vecinos de La Puebla de Híjar".