CHA reclama medidas para pymes y autónomos, evitar la destrucción de empleo y dignificar las condiciones

El presidente de CHA, Joaquín Palacín
El presidente de CHA, Joaquín Palacín - CHUNTA ARAGONESISTA
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 16:19

ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha pedido medidas para reactivar la economía, con especial atención para pymes y personas autónomas, y ha apostado por regular el teletrabajo y fortalecer el sistema público y social para proteger a las familias, el empleo y el tejido comercial, turístico e industrial aragonés.

Así lo ha señalado Palacín con motivo del 1 de Mayo, al tiempo que ha reclamado que se haga un esfuerzo desde todas las instituciones para aumentar la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a la crisis de la COVID-19. "Urgen medidas importantes para reactivar la economía y evitar la destrucción de empleo y el empeoramiento de las condiciones laborales".

"Nos preocupa mucho la calidad del empleo pero también la situación de aumento de desempleo que vamos a vivir en los próximos meses" ha indicado Palacín. Por ello, ha considerado que "es preciso una intervención rápida para evitar la pérdida de empleo y fomentar la creación de oportunidades".

El presidente de CHA ha pedido que se preste especial atención a las pymes y trabajadores autónomos, "que son la base de nuestra economía y de la creación de empleo estable y de calidad". Para ello, ha propuesto suprimir la cuota de los autónomos que acrediten no haber tenido actividad durante el estado de alarma.

Además, ha abogado por poner en marcha tres ayudas directas; una de compensación salarial, otra para cancelar determinadas deudas en prestaciones, y otra para el pago de alquileres comerciales, además de un apoyo en aval complementario para créditos ICO COVID.

También ha defendido el refuerzo de los servicios públicos y el mantenimiento de las condiciones laborales como garantía de calidad en la atención, así como medidas para otros de los sectores más afectados por la crisis son como los jóvenes o los fijos discontinuos. "Son los grandes olvidados", ha lamentado.

En este sentido, ha propuesto otorgar más puntuación en los pliegos de condiciones administrativas a las empresas que acrediten que, después de haber tramitado un ERTE a causa de la crisis, hayan recuperado el número de puestos de trabajo anterior.

NUEVAS REALIDADES

El presidente de CHA se ha referido a las nuevas realidades que ha traído la COVID-19 como la generalización del teletrabajo, para el que considera necesaria "una regulación de horarios, material y conexiones que garantice el trabajo de calidad y en unas condiciones adecuadas".

Además, ha mostrado su agradecimiento a las personas que trabajan en primera línea contra el virus, para las que ha pedido que se reconozca su importante labor, se garanticen las herramientas de protección adecuadas y se respeten sus derechos laborales.

De igual modo, CHA considera "necesaria" una hoja de ruta para afrontar la situación a la que se enfrenta Aragón, cuyas consecuencias tanto económicas como sociales ya se están sufriendo en muchos hogares.

"Debemos fortalecer nuestro sistema público y social para proteger a las familias, el empleo y el tejido comercial, turístico e industrial aragonés, que serán los más débiles ante las previsibles consecuencias", ha señalado Palacín.

Asimismo, ha opinado que se necesita un impulso y atención especial para los sectores agroalimentario y del transporte, que han tenido un papel fundamental durante el estado de alarma.

Palacín ha destacado la propuestas de CHA para reactivar la economía a través de la inversión en obra pública, desarrollar unas políticas fiscales progresivas para que pague más el que más tiene, e impulsar y apoyar al comercio electrónico, favoreciendo la venta online y el pago por sistemas telemáticos.

"La COVID-19 ha demostrado, una vez más, lo importante que es el autogobierno y una financiación autonómica suficiente para fortalecer el sistema sanitario, el educativo y los servicios sociales, para proteger a los trabajadores y trabajadoras, reforzar a autónomos y PYMES, y apostar por un nuevo modelo industrial que nos acerque al concepto de la Soberanía Productiva, que garantice determinados productos básicos sin depender de mercados externos", ha concluido.

Leer más acerca de: