CHA Teruel pretende con sus enmiendas dar más importancia "al día a día" en los presupuestos de la DGA

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 20:46

TERUEL, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista considera que el Gobierno de Aragón sólo se acuerda de "las obras faraónicas, y se olvida del día a día", al menos así lo ha indicado el secretario territorial de CHA-Teruel, Víctor Fatás, para quien el proyecto de presupuestos de la DGA para el próximo año de 2008 "no atienden a cuestiones fundamentales", ya que no plantean "una dirección eficaz" de lo que debe ser la economía aragonesa.

A su juicio, habría que crear una economía fuerte, que genere empleo de calidad, que atienda a la diversificación, y que recoja las fórmulas necesarias para que "si vienen las vacas flacas, se puedan rentabilizar los buenos indicadores que ha conseguido la economía en Aragón".

Por eso, CHA ha presentado un total de 73 enmiendas a esos presupuestos, relacionadas con la provincia de Teruel, y por un valor de 20 millones de euros. Una cantidad económica "asequible", ha señalado el coordinador territorial de CHA en Teruel, Ángel Sánchez Monzón, pero que pretenden cubrir "las grandes deficiencias de algunos servicios básicos", lo "cotidiano", sobre todo en materia social, cultural, deportiva o de sanidad.

Un total de 16 enmiendas están relacionadas con la sanidad, para acercar servicios básicos al medio rural, y para mejorar la especialización de los centros sanitarios de Teruel y Alcañiz. De ahí que pretendan incluir en los presupuestos 180.000 euros para el proyecto constructivo del hospital de Teruel, la misma cantidad para el de Alcañiz, puesto que aseguran que ninguno de los dos proyectos aparecen en los presupuestos de la DGA.

En materia de obras públicas, urbanismo y transporte, las enmiendas están dirigidas a mejorar los tramos más complicados de las carreteras de Teruel. Sus enmiendas buscan mejorar las instalaciones deportivas, culturales y educativas de varias localidades turolenses, o crear estas mismas instalaciones donde no existen. Entre los proyectos de nueva creación, se encontraría el museo del Jamón en Calamocha o el de la Guerra Civil en la capital turolense.

También hay enmiendas para la restauración de edificios históricos, para incidir en un desarrollo sostenible de la provincia, o para el impulso de servicios sociales en la provincia.

Sánchez ha asegurado que, si sucede como el año pasado "barrerán nuestras enmiendas de un plumazo", así que ha asegurado que "somos pesimistas", a pesar de que "nos gustaría que la postura sea otra".