5 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Las charlas del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos pasan al formato online

Las charlas del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos pasan al formato online
El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, agradece la aportación de Policía Nacional y Guardia Civil al Plan al Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y en sus entornos ha decidido que las charlas que ofrecen la Policía Nacional y Guardia Civil se hagan vía streaming de manera preferente y cumpliendo siempre con las normas sanitarias, medida a que obliga la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Esta semana se han desarrollado las primeras charlas de forma telemática por parte de Policía y Guardia Civil, que desde la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón han conectado con alumnos del Colegio El Salvador de Zaragoza y el colegio de Educación Infantil y Primaria 'Diego Escolano' del municipio zaragozano de Longares.

La temática ha sido 'Los riesgos de Internet' ya que en tiempos de pandemia ha aumentado el uso de internet entre los jóvenes y se considera necesario alertarles de los riesgos que supone su uso, ha informado la Delegación del Gobierno de España en Aragón en una nota de prensa.

El plan director se desarrolla durante el curso escolar a petición de los centros educativos. Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil imparten charlas para fomentar la seguridad y prevención al alumnado de quinto y sexto de primaria y del Secundaria. Las sesiones pueden tratar sobre cinco asuntos: riesgos de internet, acoso escolar, bandas juveniles, drogas y violencia de género.

La última encuesta realizada a alumnos del curso 2018-2019, el último sin alteraciones por la pandemia, ha mostrado un alto grado de satisfacción entre los participantes ya que el 91,39 por ciento de los asistentes ha asegurado que los temas tratados han sido altamente motivadores e interesantes y el 92 por ciento ha querido seguir abordando los asuntos tratados en tutorías o en asignaturas.

Los datos del año 2019 reflejan la realización de 1.888 actividades con 76.913 asistentes, la mayoría alumnado, pero también miembros de la comunidad educativa y de asociaciones de madres y padres de alumnos, con la implicación de 99 Colegios Rurales Agrupados, 187 colegios públicos, 76 concertados, tres centros públicos integrados y 91 institutos.

COMPROMISO

La Delegación del Gobierno en Aragón ha subrayado el "compromiso" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que en un momento de trabajo "intenso", "siguen colaborando en la formación y prevención con los más jóvenes".

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, les ha agradecido su aportación y ha recordado "la importancia de trabajar con los chicos y chicas en temas que les interesan y les afectan".

Además, ha recalcado el compromiso de Aragón con el Plan Director. "Estamos trabajando para que las charlas puedan seguir llegando a los centros educativos pese a la situación vivida por la pandemia", ha apuntado.