La CHE comenzará el lunes a cuantificar los "importantes daños" causados por la inundación en Sádaba

Xavier De Pedro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 21:31

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha indicado que este lunes el Organismo de Cuenca comenzará a cuantificar los "importantes daños" sufridos por la localidad zaragozana de Sádaba, después de que este viernes se haya desbordado el río Riguel a su paso por el municipio debido a las intensas lluvias caídas en la zona.

En declaraciones a Europa Press, De Pedro ha detallado que en esta localidad cincovillesa "ha habido afecciones muy importantes". Así, la escuela "ha quedado prácticamente arrasada", aunque no había alumnos en el centro, dado que ya se habían transmitido avisos de que podría llegar una avenida.

Además, se han registrado problemas "en el cauce y el canal de Bardenas, que está en la entrada del municipio", con "daños importantes", y el agua se ha llevado por delante dos estaciones de aforo de la Confederación.

"Nos consta que ha habido alguna granja que también ha tenido algún problema con mortandad de animales y en campos", pero aún no se conocen los daños concretos en estas propiedades.

El presidente de la CHE ha viajado a Sádaba al mediodía y esta tarde, acompañando a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "hemos estado visitando la zona del pueblo donde el agua ha alcanzado una altura de seis metros", provocando desperfectos en negocios y viviendas.

El fenómeno tormentoso "se ha concentrado en Sádaba" sin ocasionar daños en otros municipios de la Comarca de Cinco Villas, ha comentado, al observar que "ha descargado agua durante cuatro horas en el mismo sitio, con 130 litros, que es una cantidad de agua muy importante".

VIGILANCIA "PERMANENTE"

La Confederación ha constituido este viernes su Comité Permanente de Avenidas para realizar un seguimiento de las previsiones de caudales en la Cuenca del Ebro para las próximas horas, de modo que informarán a Protección Civil, para que avise a los municipios, "si detectamos una elevación de los cauces superior a lo normal".

La vigilancia será "permanente" desde el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) porque las precipitaciones afectarán "a toda la cuenca, salvo a la zona de cabecera", por lo que "estaremos vigilantes y tratando de avisar cuanto antes" en caso de que se detecten problemas.

Al respecto, ha comentado que "el peligro podría estar en cauces secundarios y barrancos", no tanto en zonas con obras de regulación ya que los embalses están "vacíos".