La CHE crea una nueva aplicación en su página web con información actualizada sobre navegación en embalses

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 12:00

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dentro de su proceso de renovación y modernización para ser cada vez más accesible a los usuarios del agua y agilizar todas sus tramitaciones, ha creado un nuevo espacio en su página web (www.chebro.es) dedicado a la navegación en embalses.

El control de este uso lúdico es competencia de este Organismo, que pretende así facilitar toda la información necesaria a los usuarios de embarcaciones.

De esta forma, los interesados inician de forma más rápida los trámites, y a la vez, la Confederación incide en sus labores de control, principalmente, fomentando la necesidad de cumplir con los protocolos de desinfección para evitar la transmisión de especies invasoras, como el mejillón cebra.

La nueva aplicación consiste en un GIS, o cartografía de la Cuenca sobre el que se pueden consultar las masas de agua donde está permitido navegar, qué embarcaciones tienen acceso a cada uno de los embalses o dónde se encuentran las estaciones de desinfección, entre otras cosas. Además, se destaca la situación de los embalses respecto a la presencia o no de larvas de mejillón cebra.

Otra de las funciones principales de este espacio es el acceso rápido de los usuarios al documento de "declaración responsable", que es el nuevo modelo que deben cumplimentar todos aquellos que deseen navegar en masas de agua de la Cuenca y que sustituye a las antiguas autorizaciones de navegación.

Con estas declaraciones, de las que ya se han tramitado o están tramitándose 1.105 en toda la Cuenca desde el pasado mes de abril, se acortan los pasos administrativos necesarios y se reduce el tiempo de solicitud y espera.

El uso de esta aplicación incluye un manual de uso y a ella se accede a través del enlace directo dedicado al mejillón cebra o a través del apartado La Cuenca, del sumario principal.

Plan de choque

Esta nueva aplicación incide en dar a conocer las zonas afectadas por la presencia de mejillón cebra y promueve el cumplimiento de los protocolos de desinfección de embarcaciones.

La CHE mantiene el desarrollo de actuaciones dentro de su Plan de Choque contra esta especie invasora y el pasado mes de mayo se iniciaron las campañas anuales de control de la presencia de larvas de mejillón cebra en embalses y ríos de la Cuenca y además, el Organismo sigue ofreciendo su asesoría gratuita para usuarios que puedan estar afectados por este molusco.

Una de las novedades de esta campaña 2010 es la próxima edición de un vídeo didáctico y de concienciación que busca frenar la expansión y evitar el contagio de más masas de agua. Estará dirigido principalmente a navegantes y pescadores y también se emitirá como complemento a la exposición didáctica que el Organismo ha presentado ya en distintos rincones de la Cuenca. Además, este video estará a disposición de todo el que lo desee.

El efecto positivo de todas las medidas de este Plan de Choque se está notando en la Cuenca, donde se ha frenado la detección de nuevas masas de agua afectadas por la invasión de esta especie autóctona.