La CHE da por cerrado el Comité Permanente de Avenidas ya que la situación es de "tranquilidad", según José Luis Alonso

Actualizado: sábado, 7 junio 2008 13:31

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro da por cerrado el Comité Permanente de Avenidas dado que la situación actual, ante la crecida del río que ya ha llegado a Mequinenza, es de "tranquilidad", según explicó hoy el presidente del Organismo de Cuenca, José Luis Alonso, a Europa Press.

Alonso detalló que la avenida, que calificó como "mediana", está entrando en Mequinenza, donde "ayer ya se redujo la salida de agua porque hay hueco suficiente" para recibir la crecida sin que se generen problemas.

En este sentido, el presidente de la CHE recordó que en este episodio no se han producido daños a personas ni a poblaciones, aunque "sí que ha habido daños agrarios por la rotura de dos motas" en Villafranca de Ebro y Novillas.

"A cambio de unos meses de abril, mayo y junio" lluviosos "nos hemos recuperado y se ha pasado la situación de sequía" que hubiera provocado un verano "difícil" para el sector agrario. Ahora "tenemos el 80 por ciento de los embalses llenos y la situación es buena salvo en la Noguera Ribargozana y en Guadalope" donde los niveles de agua son bajos y "los regantes tendrán que tener cuidado" este verano.

En estos momentos, y según los datos actualizados a las 12.00 horas de la página web del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, el río a su paso por Castejón (Navarra) tiene una altura de 3,62 metros, pasa con un caudal de 477,50 metros cúbicos por segundo y la tendencia en este punto es descendente.

En Zaragoza, donde el caudal del río también continúa bajando, el río alcanza los 2,63 metros y lleva un caudal de 759,17 metros cúbicos por segundo. La punta de la avenida pasó por la capital aragonesa el pasado miércoles, día 4 de junio, con un caudal de 1.574,90 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,29 metros.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro participó hoy en Zaragoza en la presentación de la novela ganadora del certamen 'Insula del Ebro', galardón otorgado a 'El río voraz', del argentino Alberto Cambas Sabaté. El premio se ha entregado en el marco de la Feria del Libro de Zaragoza.