22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    CHE, Delegación del Gobierno y Protección Civil dan por implantado el Plan de Emergencia de Mularroya

    LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Delegación de Gobierno en Aragón han celebrado este martes, en la sede de la Comarca de Valdejalón, una reunión divulgativa sobre el Plan de Emergencia del embalse de Mularroya, en Zaragoza, que se ha dado oficialmente por implantado, con los representantes de los municipios cercanos a la presa y de la comarca.

    Se ha procedido a la firma del Comité de Implantación constituido por representantes de la Delegación del Gobierno, Protección Civil de Aragón y CHE.

    La reunión ha tenido como objetivo dar a conocer, a través de un proceso de participación con representantes municipales y comarcales, la realidad de esta infraestructura, el Plan de Emergencia, las relaciones con los Planes de Actuación Municipal y de la Comunidad Autónoma, las estrategias para actuar coordinadamente, entre otros aspectos.

    Al acto de presentación del Plan de Emergencia del embalse de Mularroya han asistido los representantes de los municipios de Ricla, La Almunia de Doña Godina, Chodes, Calatorao, Lucena de Jalón y Salillas de Jalón, así como responsables de infraestructuras en la zona de influencia de la presa, a los que se ha hecho entrega de un CD del Plan de Emergencia, planos de posibles zonas de inundación y folletos informativos para la población.

    Se ha realizado la instalación de medios de comunicación de la presa con el centro de control de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Protección Civil, Delegación de Gobierno, y otros puntos. Así, se han establecido líneas telefónicas convencionales y redundantes entre las administraciones implicadas y tres sirenas de aviso, como es habitual en los planes de emergencia, situadas en la presa, en su margen derecha y en los municipios de La Almunia de Doña Godina y Ricla.

    En esta fase, las comunicaciones se realizarán desde las oficinas de la presa y cuando se reactiven las obras de construcción se equipará una sala propia a tal efecto.

    La redacción y la implantación de los planes de emergencia de presas la fijó la Directriz Básica de Protección Civil y se desarrolló en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas de 1996.

    Todas las presas de construcción posterior a esa fecha deben tener implantado su plan de emergencia para continuar con el Plan de Puesta en Carga y para poder pasar después a su fase de explotación. Las presas anteriores a 1996, según el Reglamento, deben implantar su plan de emergencia aunque se encuentren en explotación.