La CHE destina cerca de tres millones de euros a nuevas medidas de la Estrategia Ebro Resilience

El río Ebro a su paso por Alfaro-La Nava 2.
El río Ebro a su paso por Alfaro-La Nava 2. - MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Publicado: viernes, 4 diciembre 2020 17:40

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), va a destinar 2.999.963 euros a varias acciones de impulso de la Estrategia Ebro Resilience.

Se trata de un mecanismo de coordinación entre administraciones para promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones del tramo medio del río Ebro, entre Logroño (La Rioja) y La Zaida (Zaragoza).

Asimismo, supone la implantación en esta zona del programa de medidas del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación del Ebro y de los objetivos de la Directiva Europea de Inundaciones, ha informado la CHE en una nota de prensa.

También ha precisado que la recuperación de ecosistemas es una de las líneas de acción de la estrategia y se consideran intervenciones que permitirán, igualmente, reducir el riesgo de inundación, principalmente con la recuperación del espacio fluvial y la continuidad longitudinal. Estas acciones responden, además, a la implantación del programa de medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

En concreto, se van a destinar esos cerca de tres millones de euros a las acciones definidas por el grupo de trabajo interadministrativo de actuaciones ambientales. Por un lado, se va a intervenir en la mejora de la continuidad longitudinal con la redacción de diez proyectos de construcción de escalas para fauna piscícola, de los que dentro de este pliego se ejecutarán ya tres de ellos.

RESTAURACIÓN FLUVIAL

En materia de restauración fluvial, se desarrollará un inventario de los ecosistemas fluviales que incluirá un diagnóstico detallado de su estado, acompañado de base cartográfica. Asimismo, se realizarán actuaciones de restauración de riberas en zonas degradadas.

Esto incluirá la retirada de basuras, escombros y cualquier objeto ajeno a la misma, la eliminación de especies de flora exóticas; la recuperación edáfica del terreno, y la plantación de especies autóctonas de acuerdo a sus necesidades hídricas.

La CHE ha indicado que Ebro Resilience se basa en la coordinación y en la participación de la población local y de las partes interesadas lo que hace necesario fomentar la divulgación general de los planteamientos y trabajos realizados, la comunicación con la población objetivo y la habilitación de medios que permitan participar y expresar su opinión a los interesados.

En este sentido, dentro de esos 2.999.963 euros se contemplan acciones de comunicación, divulgación, participación y capacitación pública. Por otra parte, la autoprotección es una de las claves del éxito en la gestión del riesgo de inundación, que se va a fomentar "mediante charlas formativas temáticas en las localidades y centros educativos del ámbito de intervención", han apuntado desde la CHE.

OTRAS ACCIONES EBRO RESILIENCE

La Confederación ha precisado que ya hay 260 kilómetros de río en estudio, divididos en 15 tramos --concluidos ya seis de ellos--, y se han alcanzado las 48.000 hectáreas del área de implantación de Ebro Resilience, centrada en el río Ebro y los tramos bajos de sus afluentes desde Logroño hasta La Zaida.

Recientemente, se han realizado las presentaciones a los ayuntamientos de las alternativas técnicas de los tramos 7 Alcalá de Ebro-Remolinos, 8 Cabañas de Ebro y 9 Torres de Berrellén-Sobradiel y se están realizando los primeros talleres de participación social.

Además, se está desarrollando una acción "pionera" para la evaluación del riesgo de inundación en cien explotaciones agrarias y ganaderas que permite, a través de un cuestionario de autoevaluación, conocer el grado de exposición a la inundación, las medidas más eficientes para prevenir, proteger y preparar la explotación y el coste de su aplicación, han detallado desde la CHE.

A esto se suman los avances en la ejecución del proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje de La Nava, en Alfaro (La Rioja), que supone una inversión de 2,2 millones de euros para la reducción del riesgo de inundación y la recuperación de los sotos ribereños.

Este mes de noviembre la propuesta LIFE Ebro Resilience P1, que incluye intervenciones piloto de la Estrategia, ha pasado a la fase decisiva de la convocatoria LIFE 2020.

EBRO RESILIENCE

La estrategia Ebro Resilience cuenta con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón.

El planteamiento para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas se quiere conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de diez años.

Las claves de Ebro Resilience son la coordinación y los nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, "apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio", han contado desde la CHE.

Según han señalado, las inundaciones son fenómenos "naturales e inevitables" y se parte de la consideración de que no existe una única medida efectiva y de la necesidad de aplicar acciones compatibles con un desarrollo sostenible.

Las medidas suman técnicas "novedosas, variadas y complementarias" parar lograr la protección de núcleos y la recuperación del espacio del río donde sea posible, con el retranqueo de motas, creación de cauces de alivio y zonas de inundabilidad controlada.

Asimismo, se quieren fomentar los usos compatibles, con la promoción de cultivos boscosos inundorresistentes, y potenciar la autoprotección, con la mejora de la divulgación de adaptación de edificaciones y de explotaciones.