La CHE detectó lindano en muestras de agua del Gállego tomadas en agosto

Un vecino de Villanueva de Gállego cogiendo agua
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:09

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) detectó niveles de residuos de lindano en muestras de agua del río Gállego en unos análisis correspondientes al mes de agosto validados en septiembre, comunicándolo de forma extraoficial el día 23 del mes pasado al Gobierno de Aragón, cuyo laboratorio de Salud Pública obtuvo los mismos resultados cuatro días antes de la confirmación.

Así lo ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Ricardo Oliván, quien ha comparecido a petición del PSOE. Los grupos de CHA e IU han pedido la dimisión del presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro.

Salud Pública detectó el positivo el día 19 y se puso en contacto con la CHE el día 23 de septiembre, recibiendo información "parcial, extraoficial, no validada, de algunas de las muestras que puntualmente habíamos ido enviando" en agosto. El consejero ha precisado que la CHE no confirma los análisis uno a uno sino "por tandas".

El día 29 el organismo de cuenca confirmó la validez de los análisis y el Gobierno autonómico preguntó la causa de la tardanza "y sobre todo por qué no se habían comunicado los positivos observados". Ha precisado que los niveles detectados por la CHE "en ningún caso son cifras que pongan en peligro la seguridad de las personas" y ha dejado claro que antes de agosto no se detectaron niveles superiores a los permitidos.

Ha dicho que en el agua del Gállego "no hay lindano", sino residuos del mismo conocidos como HCH, agregando que la OMS lo considera "moderadamente peligroso" y señala que no es probable que conlleve riesgos carcinógenos para el ser humano.

Oliván ha subrayado que con los niveles de HCH presentes en las tomas de agua de los municipios del Gállego una persona de 75 kilos de peso que bebiera dos litros de esta agua todos los días de su vida "no tendría ningún problema de salud", agregando que esta es la opinión de los profesionales. "No es un problema de salud pública", ha recalcado Oliván, destacando que para evitar que sea así la Dirección General de esta área está interviniendo.

OMS

El consejero ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el límite permitido en dos miligramos por litro y la legislación española en 0,0001 miligramos por litro, siendo algo superiores los niveles detectados tanto en los análisis de la CHE como de Salud Pública.

Ha expuesto que el Gobierno de Aragón realiza cuatro análisis anuales en todas las poblaciones del río Gállego y que tras el inicio del traslado de los residuos de lindano en Bailín (Huesca) en el mes de mayo se intensificaron, llevándose a cabo una medición semanal en las estaciones de aviso de Anzánigo y Ardisa.

Las medidas correctoras, ha comentado, son la limpieza de los depósitos y las tuberías, la colocación de filtros de carbón activo, la traída de agua limpia y la realización de nuevas mediciones. Oliván ha comentado que se están tomando muestras en todas localidades de la ribera del Gállego los lunes y los jueves y que Salud Pública informa a los alcaldes.

El consejero ha pedido a los alcaldes que informen de forma "adecuada" a la población y ha tildado de "irresponsables" a aquellos que intentan crear "incertidumbre" pensando en "algún rédito electoral".

PROBLEMA GRAVE

El portavoz del grupo Socialista, Javier Sada, que ha intervenido antes de que Oliván informara sobre los resultados de los análisis de agosto, ha dicho que la presencia de lindano es un problema "grave", alertando también de las repercusiones sanitarias, dado que en torno al río hay explotaciones agropecuarias y actividad de turismo rural.

"El problema empieza a írseles de las manos, deberían actuar con claridad", ha espetado Alonso a Oliván, pidiéndole que escuche a los alcaldes y los vecinos de las zonas afectadas.

En representación de IU, Miguel Aso, ha pedido la dimisión de Xavier de Pedro por tener los datos positivos desde agosto y no comunicarlo inmediatamente y "porque la situación de presencia de lindano no es algo ocasional" y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente no está actuando "con celeridad".

Ha dicho que se realizaron, tiempo atrás, vertidos en "amplias zonas del cauce" y que hay un riesgo por acumulación de este pesticida, solicitando al Departamento de Sanidad que haga estudios epidemiológicos.

El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha considerado "muy grave" que "se lleve escondida información" por parte de la CHE y ha considerado que este organismo trabaja como en el siglo XIX y no con la transparencia exigida en la actualidad. CHA dará cuenta a la Fiscalía "esta irresponsabilidad" de la CHE.

Palacín ha exigido al consejero que actúe con "transparencia, diálogo", aportando "información clara de lo que está pasando", subrayando que este es un problema de salud pública.

Desde el PAR, Joaquín Peribáñez ha matizado que no hay lindano sino residuos de este tóxico, reconociendo que han aparecido cantidades "anormales", por encima del límite permitido.

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo aragonés ha puesto en marcha los controles necesarios para evitar que se convierta en un problema de salud pública. El Gobierno ha actuado "de una manera seria", ha asegurado.

Leer más acerca de: