26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    La CHE inicia la restauración y mantenimiento del humedal "La Balsa de Larralde"

    La CHE inicia la restauración y mantenimiento del humedal "La Balsa de Larralde"
    CHE - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha iniciado, un año más, las acciones de restauración y mantenimiento del humedal de "La Balsa de Larralde" en Garrapinillos, Zaragoza. Este ejercicio destinará 14.278 euros para las acciones principales de manejo de vegetación, conservación de elementos y difusión.

    Este espacio es un estanque artificial con una superficie de inundación de 3,4 hectáreas que se ha convertido en destacado refugio de flora y fauna autóctona. El humedal está regulado por las acequias del Canal Imperial de Aragón y los excedentes de riego elevan el nivel freático que nutre este humedal.

    La CHE inicia en 1995 un programa de conservación de este espacio por su carácter patrimonial al ser fruto de las excavaciones que se realizaron en el propio Canal Imperial.

    En lo que respecta a las acciones de manejo de vegetación se realizarán labores de saneamiento, quemas controladas de carrizal y la apertura de una banda cortafuegos. Además, en la orilla Este se prevén desbroces selectivos que permiten la conservación de la Gnaphalium luteo-album una especie interesante por su escasez en Aragón.

    También se incluye la conservación de los elementos de madera como el sendero y el observatorio de aves, así como la retirada de basura, ha señalado la CHE en una nota de prensa.

    Para potenciar el conocimiento de este espacio y la sensibilización por parte de la población, se realizará una base de datos sobre las observaciones de fauna y se reeditará el tríptico divulgativo de este espacio natural que se ha convertido en un referente para el estudio del medio natural.

    Contador

    Lo más leído en Aragón