La CHE licita el mantenimiento del Canal de Lodosa

Publicado: viernes, 17 enero 2020 10:45

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado la conservación y mantenimiento del Canal de Lodosa, desagües e infraestructuras complementarias asociadas, por un importe de 507.062 euros, con impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de 18 meses. Esta infraestructura pasa por las Comunidades de Navarra, La Rioja y Aragón.

La CHE ha tramitado estas obras generales para asegurar la normal explotación y la calidad del servicio, una de las labores principales que permiten una mejora de la gestión hidráulica en la cuenca, ha informado el Organismo en una nota de prensa.

El Canal de Lodosa tiene una longitud de 127,50 kilómetros y transcurre entre Lodosa (Navarra) y Mallén (Zaragoza). Presta servicio desde el año 1935 y riega en la actualidad una superficie aproximada de 33.500 hectáreas.

El proyecto licitado incluye los trabajos de mantenimiento preventivos, cuya ejecución se programa coincidiendo con los meses de corte del canal --en febrero y noviembre-- y actuaciones de emergencia por averías, tormentas o avenidas, que puedan surgir en cualquier época del año.

También se contempla la adecuación de 3.200 metros de camino de servicio que se encuentran "bastante deteriorados", con reperfilado, aporte de capa de zahorra artificial y limpieza de cunetas, y el acondicionamiento de varios tramos de cajeros y soleras que presentan fisuras y filtraciones de diversa entidad.

Las actuaciones que se pueden planificar y que corresponden con la explotación ordinaria del sistema consisten en limpiezas, retirada de lodos y reparación de cajeros y soleras, de fisuras y grietas en el interior del canal, acueductos, sifones, yasas y otras infraestructuras, así como el acondicionamiento de colectores, desagües y red de drenaje, la estabilización de taludes y la mejora de la seguridad vial.

OTROS PROYECTOS

La CHE ha adjudicado en los últimos meses otros proyectos de conservación general de infraestructuras hidráulicas estatales, que realiza con presupuesto propio, en concreto, del Canal Imperial de Aragón, por 345.790 euros, y de la primera y segunda parte del Canal de Bardenas y de las acequias principales de Navarra y Cinco Villas, por 1.737.475 euros.

Además, ha adjudicado los trabajos centrados en los embalses de Alloz, Eugui, Itoiz, Mairaga, Urdalur y Yesa, en Navarra, por 390.871 euros, y en los embalses de Santolea, Calanda, Estanca de Alcañiz, Gallipuén y Cueva Foradada, el canal Calanda-Alcañiz y las balsas laterales de Valcomuna y La Trapa, en Zaragoza y Teruel, por 331.633 euros.