La CHE licita una obra de reparación del túnel de Farasdués, en el Canal de Bardenas, en Ejea

Canal de Bardenas
AYTO. EJEA - Archivo
Publicado: lunes, 20 mayo 2019 11:45

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha licitado una actuación de mantenimiento y conservación general en el Canal de Bardenas, centrada en la reparación de soleras en el tramo inicial del túnel de Farasdués, en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

La obra tiene un presupuesto base de licitación de 397.304 euros, para una infraestructura tiene una longitud total de 3.669 metros y forma parte del tramo V del Canal de Bardenas, localizándose en el punto kilométrico 82,560, ha informado la CHE en una nota de prensa.

Según ha detallado la Confederación, tras el reconocimiento visual del túnel y una campaña de ensayos geotécnicos, se detectó un importante deterioro de las soleras en puntos del trazado que afecta a su capacidad portante, lo que hace necesario actuar para evitar daños en el canal y afecciones a los usuarios del sistema.

El proyecto licitado incluye la reparación de soleras en seis tramos del túnel situados entre los puntos kilométros cero --boca de entrada-- y 2,200, es decir, en su mitad inicial y se une a otra actuación similar ejecutada por el Organismo en 2018, en aquella ocasión, en la mitad final del túnel, entre el punto kilométrico 2,200 y la boca de salida, aguas abajo.

El objetivo es mejorar el estado actual del túnel, para lo que se demolerá y excavará la solera; se sustituirá la capa de material blando --arcillas--, que en contacto con el agua infiltrada provoca abombamientos y roturas, por grava suelta o bolos; se colocará encima un elemento de filtro --geotextil-- y, la nueva solera de hormigón.

Además, se dejarán las juntas transversales abiertas y en las zonas con nivel piezométrico más alto, se colocarán válvulas de alivio para reducir las subpresiones.

Estas actuaciones se integran en el conjunto de trabajos de conservación general de infraestructuras de la cuenca que se realizan con cargo a los presupuestos propios de la CHE y permiten una mejor gestión gracias a los trabajos de mantenimiento, han apuntado desde la Confederación.