La CHE organiza talleres para favorecer una reflexión colectiva sobre el tercer ciclo de planificación hidrológica

Sede De La Confederación Hidrográfica Del Ebro (CHE) En Zaragoza.
Sede De La Confederación Hidrográfica Del Ebro (CHE) En Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 18:25

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro está desarrollando acciones para fomentar la participación durante el periodo de consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes, un documento técnico provisional e intermedio en la revisión del tercer ciclo del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, que debe estar aprobado para el horizonte 2021.

Además de presentarlo a los miembros del Consejo del Agua de la Demarcación, con representación de diversos ámbitos y de habilitar un espacio web con toda la documentación, junto a un correo para consultas, dudas o propuestas, la CHE busca acercar su contenido a todo el territorio de la cuenca y escuchar a los interesados en conformar un Plan Hidrológico del Ebro consensuado, participativo y de todos, ha informado la Confederación en una nota de prensa.

Para eso, ha organizado una serie de talleres de participación que se desarrollarán entre marzo y mayo --la consulta pública se cerrará el 24 de julio-- con un programa común, una presentación del contenido del Esquema de Temas Importantes y las 18 líneas de acción que presenta para la gestión del agua en la cuenca del Ebro y posteriormente, un tiempo de debate y recogida de aportaciones.

Además, en cada uno de los talleres se entrará en contenido de interés concreto para cada uno de los territorios, tratando lo general y lo particular de la gestión del agua en el territorio del Ebro, con temas como el cambio climático, caudales ecológicos, abastecimiento, depuración, contaminación difusa, agricultura sostenible, especies invasoras, relación del agua con espacios naturales, usos y gestión del riesgo de inundación.

Los talleres se realizarán en horario de tarde en todos los casos. En Miranda de Ebro, (Burgos) será el próximo 17 de marzo; en Reinosa, (Cantabria), el 18; en Vitoria (Álava), el 25; y en Pamplona el 26 de marzo.

En abril, el día 1 será en Ágreda (Soria), en Logroño, al día siguiente, en Alcañiz (Teruel), el 15 de abril; en Lérida, el 21; Puigcerdá (Gernoa), el 29 de abril; en Tortosa (Tarragona), el 6 de mayo; en Morella (Castellón), el 7; en Huesca, el 14 de mayo y Zaragoza, el 21 de mayo. La entrada es libre, pero se debe confirmar en el correo 'secretariaoph@chebro.es'.

ESQUEMA PROVISIONAL

El Esquema Provisional de Temas Importantes cuenta con un importante trabajo de recogida de información que tiene como objetivo detectar las grandes cuestiones para la gestión del agua en esta Demarcación.

Conecta, por un lado, el diagnóstico realizado en los documentos iniciales, que también tuvieron su periodo de consulta pública al comienzo de este tercer ciclo de planificación y, por otro, las medidas y propuestas que se recogerá en el próximo Plan Hidrológico.

Los ciclos de planificación, fijados en la Directiva Marco del Agua, son una garantía de mejora y adaptación a nuevas realidades para el Plan Hidrológico del Ebro, a través de los procesos de revisión participativos, han apuntado desde la CHE.

En el caso del Ebro, se marcan 18 ejes de acción que representan líneas estratégicas para la Administración y la sociedad. Entre ellos, el cambio climático, la contaminación difusa, el régimen de caudales ecológicos o el Delta del Ebro. Además, los planteamientos de actuación y el diagnóstico se relacionan con los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los 18 ejes de acción son la contaminación urbana e industrial, así como la difusa, ordenación y control del dominio público hidráulico, la gestión sostenible de las aguas subterráneas, las alteraciones hidromorfológicas, la implantación de régimen de caudales ecológicos, el cambio climático, las zonas protegidas y la mejorar la resiliencia del Delta del Ebro y su costa.

Asimismo, las especies alóctonas invasoras, los residuos tóxicos y peligrosos, los abastecimiento y protección de las fuentes del agua para uso urbano, la sostenibilidad del regadío, los usos energéticos, así como los recreativos y otros, conocimiento y gobernanza, recuperación de costes y financiación y gestión del riesgo de inundación.