La CHE señala que podría haber aumentos importantes de caudal en las cuencas del Guadalope y Matarraña

Foto de archivo del azud del río Guadalope en Alcañiz.
Foto de archivo del azud del río Guadalope en Alcañiz. - CHE - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 17:14

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha recogido un tuit del Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca (SAIHEbro) en el que se informa de que, según el pronóstico meteorológico y las precipitaciones observadas hasta el momento, se podrían producir aumentos importantes de caudal en los ríos de las cuencas del Guadalope y Matarraña entre la tarde de este miércoles y la mañana de este jueves.

Igualmente, podría tener lugar un aumento de caudal en otros cursos fluviales dentro del sector de la desembocadura del Ebro, como cuenca Guiamets-Asmat y otros barrancos de menores dimensiones.

En el resto de la cuenca del Ebro no se esperan cambios importantes en el caudal, si bien, no se descartan aumentos de cauce del Arba, Alcanadre y otros cursos fluviales dentro de los tramos medios y bajo de la cuencas del Segre y Cinca.

Además, seguirán en curso los aumentos de caudal de los ríos de las cuencas situadas en entorno del Moncayo, aunque se espera que la situación en las cabeceras vaya remitiendo durante la tarde de este miércoles.

Desde la CHA han pedido tener en cuenta que, de nuevo, es un evento con un "elevado nivel de incertidumbre" y, por tanto, los caudales previstos son orientativos y no disponen de un grado de fiabilidad elevado, han remarcado desde el SAIH.

PRECIPITACIONES

El servicio ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones moderadas y persistentes en todo el entorno del Moncayo y en el Bergantes, con cantidades que han superado los 30 litros por metro cuadrado.

En el resto de la cuenca, en general, las precipitaciones han sido bastante más débiles. En la cuenca alta del Ebro, del Arga y del Segre, las precipitaciones han sido muy débiles. Las temperaturas han ascendido moderadamente situándose la cota de nieve sobre los 1.500 metros de altitud.

Por lo que se refiere a los caudales observados, las precipitaciones de las últimas horas están dando lugar a aumentos relevantes de caudal en los ríos de las cuencas del Alhama, Queiles, Huecha, Aranda, Isuela y Manubles, así como en el Bergantes. En el resto, a primera hora de la mañana, aún no se observan cambios importantes.

Durante las próximas dos jornadas las precipitaciones se concentrarán especialmente por el extremo suroriental de la cuenca, con cantidades de precipitación que superarán los 50 litros por metro cuadrado en las cuencas altas del Guadalope y Matarraña, así como en zonas altas del sector de la desembocadura del Ebro.

En el resto de la cuenca, los chubascos serán menos cuantiosos cuanto más hacia el norte, aunque se podrán superar los 20 litros por metro cuadrado, en las sierras exteriores de los Pirineos central y oriental.

Las temperaturas volverán, situándose la cota de nieve por encima de los 1.500 metros de altitud. Esta situación de precipitaciones se prolongará hasta este jueves, siendo las más intensas las que se esperan para este miércoles. El viernes ya no se esperan más chubascos, han señalado desde la CHE.