21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    Yuste (CHA) reclama que se rebaje el IVA cultural

    Yuste (CHA) reclama que se rebaje el IVA cultural
    CONGRESO

    ZARAGOZA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El diputado en el Congreso de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, en su calidad de portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Cultura, ha presentado una proposición no de ley para su debate y votación en esta comisión en la que reclama "un acuerdo del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a reformar el Impuesto sobre el Valor Añadido para aplicar a los productos y servicios culturales el tipo superreducido del 4 por ciento.

       Chesús Yuste ha considerado que, en un momento en el que el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado reformas para rebajar impuestos a los contribuyentes y alardea que éste será el año de la recuperación, "hay que realizar un gesto claro y contundente para apoyar al sector de la industria cultural: la bajada del IVA cultural del 21 al 4 por ciento".

       "A estas alturas ya podemos determinar que no es solo la crisis la que está maltratando a las industrias culturales; es la política del Gobierno destinada a devaluar los salarios y a empobrecer a la sociedad la que está castigando el consumo en general y, específicamente, el consumo de servicios y productos culturales", ha aseverado.

       Asimismo, ha relatado que "el golpe de gracia" fue la subida desproporcionada de trece puntos del IVA aplicable al sector cultural a partir del 1 de septiembre de 2012, convirtiendo España en "una excepción a nivel europeo", con el IVA cultural más alto de los estados de la eurozona.

       "Un año después ya podemos medir el impacto de esa medida en el número de salas de cine o de teatro que han cerrado o en la caída de la recaudación", ha subrayado.

       La proposición no de ley repasa la situación en la exposición de motivos explicando cómo la Industria cultural constituye un motor económico y de crecimiento, representando el 3,2 por ciento del PIB estatal y dando empleo a cerca de 500.000 trabajadores.