Chunta Aragonesista reivindica para Teruel el Museo Estatal de la Guerra Civil y de la Memoria Histórica

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 20:55

TERUEL, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista ha realizado esta tarde un acto reinvidicativo en las antiguas trincheras de la localidad turolense de Sarrión para solicitar la construcción, en Teruel, de un Museo Nacional de la Guerra Civil y de la Memoria Histórica.

Y es que, desde CHA consideran que "Teruel, como espacio geográfico, se ha incorporado a la memoria colectiva asociando su nombre de forma ineludible a la Guerra Civil. La mayoría de los acontecimientos que rodean la batalla de Teruel han sido investigados desde el punto de vista histórico".

Por eso, creen que "sería interesante intervenir desde el punto de vista museológico", ya que "aunque los hechos acontecidos en nuestra ciudad y provincia tendrían un protagonismo especial, el objetivo es crear un Museo Memorial de carácter estatal, como un hito importante para el proceso de construcción de la conciencia colectiva".

Consideran desde CHA que las razones para exigir este espacio y ubicarlo en Teruel son "sobradas y justificadas". Así, recuerdan que "es mundialmente reconocido que aquí tuvo lugar una de las más crueles batallas urbanas de nuestro siglo, arrasando la ciudad, que tuvo que ser reconstruida casi en su totalidad en los primeros años de la posguerra".

Según su proyecto, este Museo "no sólo se dedicaría a la exhibición de objetos", sino que "mediante espectáculos audiovisuales y escenográficos que simularan distintos momentos y situaciones, se contribuiría a que la guerra dejara de contemplarse exclusivamente desde el punto de vista noticiable para conseguir objetivos de carácter científico, patrimonial, económico y ético. De hecho no sólo debería concebirse como un Museo, sino como un Centro de Estudios de referencia estatal para el análisis de este convulso periodo".

Asimismo, apuntan a que CHA "lleva desde hace tiempo haciendo gestiones para conseguir este espacio museístico". Además, afirman que este año el diputado en el Congreso, José Antonio Labordeta, "consiguió arrancar la inclusión de este compromiso, en los Presupuestos Generales del Estado".

Por eso, ahora, les "extraña" que, "sin demandarlo nos ofrezcan en un tiempo record el Museo Nacional de Etnografía. En 15 días lo anuncia Zapatero, se firman convenios, se utiliza en campaña e incluso la Diputación Provincial ofrece, sin acuerdo plenario, la sede del Hogar Comandante Aguado".

Los nacionalista aclaran que "no estamos en contra de todo aquello que sume ofertas culturales para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Pero nos sorprende la celeridad con la que, en campaña electoral, se presentan algunos proyectos y se olvidan otros demandados como el que ahora solicitamos. Nosotros no olvidamos el compromiso que adquirió con Teruel y con CHA el PSOE en el último Presupuesto del Estado y seguiremos exigiéndolo a partir del 10 de marzo".