21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

El ciclo 'El patriotismo de la razón' empieza este martes en Ibercaja Patio de la Infanta

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de conferencias 'El patriotismo de la razón', que se realizará en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, empieza este martes, 6 de mayo. La actividad, dirigida por Guillermo Fatás, ofrece cinco conferencias que acercarán la historia y logros de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Las charlas estarán a cargo de María Dolores Albiac Blanco, José Francisco Forniés Casals, Guillermo Redondo Veintemillas, Guillermo Pérez Sarrión y Eloy Fernández Clemente, todos ellos relevantes especialistas en la materia. Tendrán lugar los días 6,13, 20 y 27 de mayo, y el 3 de junio. Comenzarán a las 19.30 horas y son de entrada libre.

Las ponencias sintetizan los rasgos más valiosos de la fecunda trayectoria de la Económica, que ha sabido poner rumbos nuevos y soluciones inteligentes desde hace casi un cuarto de milenio, también en épocas de crisis y desde una raíz plenamente aragonesa.

El ciclo arranca el 6 de mayo con la con la conferencia 'Intereses estamentales, patriotismo y bien común. Las sociedades económicas de amigos del país', que estará a cargo de la profesora de Historia de la Literatura Española, María-Dolores Albiac, quien será presentada por el director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero.

El 13 de mayo será el turno del profesor emérito de Historia Contemporánea, José Francisco Forniés Casals, que disertará sobre 'Ilustres ilustrados. Los impulsores de la Real Sociedad Económica desde 1776 a 1808'. El encargado de presentar esta sesión será el conservador de la Económica y comisario de la Exposición 'Pasión por Aragón. La Real Sociedad Económica del Amigos del País', Domingo Buesa.

El profesor de Historia Moderna, Guillermo Redondo Veintemillas, impartirá, el 20 de mayo, la conferencia 'La Real Sociedad Económica y el Gobierno de Zaragoza', que presentará el viceconservador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Fernando Galdámez.

El 27 de mayo, Guillermo Pérez Sarrión hablará sobre 'La economía como ciencia de gobierno en la Ilustración aragonesa'. La presentación correrá a cargo del director del ciclo, Guillermo Fatás.

'AÑOS DECISIVOS'

Para cerrar estas jornadas de lecciones magistrales, el profesor de Historia Económica, Eloy Fernández Clemente, ofrecerá, el 3 de junio, la charla 'Años decisivos: La Real Sociedad Económica desde la Restauración hasta la Guerra Civil'. Contará con la presentación de Manuel Pizarro, vicedirector de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Con las intervenciones de todos ellos se quiere ofrecer un compendio del fecundo legado intelectual de la Económica, como fuente de estudio y reflexión para abordar el futuro.