8 de marzo de 2021
23 de enero de 2021

El ciclo 'Pioneras del siglo XX' recupera el legado olvidado de siete mujeres

Anaïs Nin, Pilar Miró, María Moliner, Matilde Ucelay, Frances Benjamin,
Margaret Mead y Kate Miller protagonizan estas sesiones online

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Pioneras del siglo XX', a través de una serie de conferencias, trata de recuperar el legado olvidado o poco conocido en la historia de siete "grandes" mujeres que hicieron sus aportaciones al pensamiento feminista.

En esta cuarta edición, que comenzó el pasado 19 de enero con la primera ponencia y terminará el 2 de marzo, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha querido visibilizar la carrera de mujeres destacadas en distintos ámbitos, como la cineasta Pilar Miró, la antropóloga Margaret Mead o la fotógrada Frances Bejamin.

Cada una de ellas será presentada por una experta que desgranará el conocimiento de estas mujeres olvidadas en unas conferencias que se retransmitirán de forma online por el canal de Facebook del Servicio de Igualdad.

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, ha destacado la buena acogida del ciclo, al que asistieron un total de 752 personas en 2020.

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

Después de que Laura Freixas presentara el diario de la escritora Anaïs Nin (1903-1977) en la primera conferencia, la profesora de la Universidad de Zaragoza Carmen Peña Ardid acercará la figura de Pilar Miró (1940-1977) en la ponencia 'Ser feminista al margen del feminismo', el próximo martes, 26 de enero.

El ciclo, además, invitará al público a profundizar en la figura de María Moliner (1900-1981) con la conferencia 'Definir como forma de resistencia' que impartirá el día 2 de febrero la ponente María Martín Barranco y descubrirá la obra de Matilde Ucelay (1912-2008), considerada como la primera arquitecta española, en la sesión del 9 de febrero.

La fotógrafa Frances Benjamin Johnston (1864-1952), que llegó a ser retratista de la Casa Blanca en 1900 después de una carrera en prensa, protagonizará la siguiente conferencia, el 15 de febrero, mientras que la antropóloga Margaret Mead (1901-1978), defensora de la diversidad sexual, centrará la última ponencia de este mes, que correrá a cargo de la catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense, Almudena Hernando.

La figura de Kate Millet (1934-2017), una teórica del movimiento feminista americano, cerrará el ciclo con la ponencia 'Intentando encontrar el camino de regreso' que pronunciará la doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid Nora Levinton.