14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    Cien voluntarios de 'la Caixa' en Aragón impulsan la jornada 'Ven a compartir una sonrisa'

    Cien voluntarios de 'la Caixa' en Aragón impulsan la jornada 'Ven a compartir una sonrisa'
    TINO GIL

    ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Cien voluntarios de 'la Caixa' en Aragón han impulsado este sábado la jornada de convivencia 'Ven a compartir una sonrisa', en la que han participado un millar de niños en riesgo de exclusión, atendidos por diferentes entidades sociales de la región, que han podido disfrutar de actividades deportivas, lúdicas y artísticas en CaixaForum Zaragoza.

    Esta jornada se ha realizado en una treintena de ciudades y municipios de España, con 4.500 niños, y en la que han participado 800 voluntarios de 'la Caixa', a través de 25 Asociaciones de Voluntarios.

    Todos los niños que han estado en la iniciativa forman parte de los más de 2.300.000 menores de 16 años que en España están sufriendo directamente las consecuencias de la pobreza. Una dura realidad que asiduamente les impide crecer y progresar a nivel personal, intelectual y social y que, por lo tanto, afecta su felicidad.

    Por ello, la cuarta edición del Día del Voluntario de 'la Caixa', ha centrado todos los recursos y voluntades de la entidad, y de los voluntarios, en diseñar un día especial para los niños, con el objetivo de fomentar su alegría, motivación y creatividad, a través del deporte en equipo, los juegos de calle, talleres artísticos y un concurso de dibujos, que ha sido la novedad de este año.

    En todas las actividades han participado también hijos de empleados de 'la Caixa', una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de este colectivo, estimulando el contacto y el intercambio entre diferentes estratos sociales, para que les pueda servir de conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.

    CONCURSO CREATIVO

    En paralelo a las actividades centrales, y por primera vez, se ha celebrado un concurso creativo que ha invitado a los niños participantes a dibujar el Día del Voluntario de 'la Caixa'.

    La iniciativa ha llamado a la implicación de los empleados de la entidad en Aragón que no son voluntarios, para darles la oportunidad de probar la experiencia de ser voluntario, tomando contacto directo con niños en situación de vulnerabilidad.

    La tarea de los empleados ha consistido en ayudar a los pequeños a crear un dibujo que refleje las experiencias, emociones y valores que han vivido en el Día del Voluntario de 'la Caixa'.

    De todos los dibujos realizados en Zaragoza, y en el resto del territorio español, uno será escogido para convertirse en la imagen de la campaña de Día del Voluntario de 'la Caixa' 2015.

    29 CIUDADES

    El año pasado, el Día del Voluntario se llevó a cabo en un total de 29 ciudades, con la participación de 4.000 niños en situación de vulnerabilidad.

    Este año el número de participantes se ha incrementado, gracias a la participación desinteresada e incondicional de los voluntarios y de los empleados que, sin ser voluntarios, han compartido y dibujado un día de ilusiones y regalado el afecto a los niños que más lo necesitan.

    VOLUNTARIADO

    La Obra Social 'la Caixa' apostó por el voluntariado corporativo hace ya ocho años y ya son cerca de 6.000 los empleados de la entidad en activo y jubilados que, durante su tiempo de ocio, participan en actividades de voluntariado. El Programa cuenta con 40 asociaciones de voluntarios en diferentes ciudades españolas.

    El objetivo es fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitando al personal empleado, jubilado y sus familiares, la realización de acciones en beneficio de la sociedad.

    Este programa se realiza a través de las diferentes asociaciones de voluntarios 'la Caixa' presentes en el territorio español. Por otra parte, también se pretende contribuir a la mejora de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan con voluntarios.

    FASVOL

    Hace ahora cuatro años se creó FASVOL (Federación de Asociaciones de Voluntarios de 'la Caixa'), con la voluntad de facilitar las relaciones y la colaboración entre las diferentes asociaciones de voluntarios de 'la Caixa'.

    Para el presidente de FASVOL, Luis Romeu, "queremos que el esfuerzo, la ética, la honestidad y la profesionalidad sean los valores que perduren en nuestros voluntarios, y que se enriquezcan con su entusiasmo, ilusión y trabajo en equipo".

    Gracias al programa de voluntariado corporativo, los empleados de 'la Caixa' implicados dan salida a su compromiso con una sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, pide a las empresas que tengan un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado corporativo satisface esta demanda social.