14 de octubre de 2019
25 de noviembre de 2018

Cientos de personas se concentran en Zaragoza para "derribar todo tipo de violencias" contra la mujer

Cientos de personas se concentran en Zaragoza para "derribar todo tipo de violencias" contra la mujer
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han congregado este domingo, 25 de noviembre, Día Internacional Contra las Violencias Machistas, en la plaza de España de Zaragoza, donde han reivindicado la necesidad de "derribar todo tipo de violencias" contra la mujer y no únicamente la sexual.

La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Josefina Musulén, ha incidido en que, en muchas ocasiones, cuando se habla de violencia de género se hace referencia al momento en el que "ya no hay solución y hay una mujer asesinada". "Nosotras queremos poner el acento en todos y cada uno de los tipos de maltrato que sufrimos a diario".

En este sentido, ha explicado que la violencia sobre las mujeres no se ejerce solamente física o sexualmente, sino que las mujeres están sometidas a más tipos de maltrato, como puede ser el lenguaje sexista o el acoso en el trabajo, "cosas desgraciadamente muy habituales".

"La violencia sexual nos está marcando mucho este año por cómo están dictaminando los jueces y por las sentencias que estamos conociendo", ha defendido Musulén, para hacer hincapié de nuevo en que, aunque sea más mediático, no es el único tipo de violencia. En lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, de las que tres han tenido lugar en Aragón.

A pesar de estas cifras oficiales, la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha subrayado que, "desde las organizaciones, siempre barajamos alguna mujer asesinada más porque la ley solo reconoce" a aquellas que han muerto en manos de parejas o exparejas, pero "en muchas ocasiones tenemos víctimas colaterales, en prostitución y en trata de personas".

Por último, Musulén ha hecho referencia a la importancia que ha tenido el 8M en el feminismo, dotándole de mucha más "concienciación social", algo que "buscamos desde el movimiento feminista". "Además de reivindicar y luchar es imprescindible la concienciación social", ha considerado.

"Solo cuando consigamos apartar de nuestro día a día a esos maltratadores, cuando se vean acusados y dejemos de mirar para otro lado siendo cómplices del maltrato, solo entonces estaremos en vías de solución y de poder acabar con la violencia de género", ha finalizado la portavoz de la coordinadora organizadora de la concentración.

MURO

Para ejemplificar la lucha feminista y la necesidad de derribar todos los tipos de violencia, la concentración ha ofrecido una 'performance' protagonizada por un muro hecho con cajas de cartón. Cada una de ellas portaba un tipo de violencia que se ejerce y distintas mujeres se han acercado para coger una de ellas y tirarla.

Así, se podían leer violencias como la discriminación por diversidad de género y sexual, la violencia religiosa, la económica, la sanitaria, la hipersexualización de las niñas, la violencia en el lenguaje, la institucional, el no reconocimiento de los cuidados, la violencia simbólica y cultural, la desigualdad territorial, la cultura de la violación, la interseccionalidad, el sexismo en los medios o los cánones de belleza dañinos, entre otras.

Mientras se iban lanzando las cajas una a una a ritmo de batukada, otras mujeres han exigido medidas concretas como que se dejen de alquilar los cuerpos de la mujer porque es un acto que les "cosifica y les hace objetos de consumo", que no se limiten los sexos a hombre o mujer, y que se termine con la trata porque atenta contra la dignidad de las mujeres.