El cierre al público del Monasterio de Sijena provoca pérdidas en el sector turístico de la Comarca de Los Monegros

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:46

HUESCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las visitas turísticas al Monasterio de Vilanueva de Sijena se suspendieron en mayo de 2005, con motivo de la primera fase de las obras de restauración del cenobio, y desde entonces permanece cerrado al público, lo que está causado importantes pérdidas al sector turístico de la Comarca de los Monegros, según indicó el alcalde de Villanueva de Sijena y consejero comarcal de turismo de dicha comarca, Alfonso Salillas.

Las obras de la primera fase de restauración comenzaron en mayo de 2005 y concluyeron en diciembre de 2007. Salillas informó que el Gobierno de Aragón le entregó el anteproyecto de la restauración de la segunda fase, cuya previsión era iniciar los trabajos en 2009, sin embargo, las obras no comienzan.

El alcalde de Villanueva de Sijena, que confía en que las obras comiencen en 2010, lamentó el retraso que se está produciendo en la restauración del monasterio, ya que afecta "bastante" al sector turístico.

Salillas señaló que en el año 2002, el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, inauguró el museo de la casa natal de Miguel Servet y a lo largo del 2003, se registraron en dicho museo 8.000 visitas, mientras que en el monasterio se contabilizaron el doble. En lo que va del presente año, el Museo ha recibido menos de 3.000 visitas.

La segunda fase de la rehabilitación del Monasterio de Sijena comprende la construcción anexa de un centro de visitantes e interpretación. En este punto, Salillas trasladó su satisfacción, ya que "esta segunda fase prevé demandas que habíamos estado haciendo desde tiempo atrás, como el centro de visitantes y dedicar algunas salas a lo que antiguamente se dedicaban y no a otros usos".

Además de demostrar su acuerdo con el anteproyecto de rehabilitación, el alcalde de Villanueva de Sijena insistió en que "la orden religiosa que habita el monasterio tiene muy claro cuales serán sus espacios y cuales serán los visitables".