Cinco cuadrillas trabajan en la prevención de incendios forestales en las Cinco Villas desde esta semana

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 10:37

EJEA (ZARAGOZA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres cuadrillas de trabajadores financiadas por la Comarca de Cinco Villas mediante convenios con el Gobierno de Aragón y el Inaem realizan desde esta semana tareas de prevención de incendios forestales y mantenimiento de montes de utilidad pública de varias localidades, así como de conservación de infraestructuras. A estas tres se suman otras dos financiadas con cargo a la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

La puesta en marcha de estas cuadrillas, que da empleo a unas treinta personas, ha supuesto una inversión superior a los 300.000 euros. De las cinco cuadrillas, una está destacada en la localidad de Orés, dos en Luna, una en Tauste y otra en Ejea de los Caballeros.

Todas ellas atienden la práctica totalidad de los montes públicos de la Comarca. A ellas se suman otras cuatro cuadrillas de la entidad pública Sodemasa del Gobierno de Aragón por lo que el empleo generado alcanza los 60 puestos de trabajo con una duración de entre 4 y 8 meses pudiendo alcanzar los 12 meses en algún caso.

El Área de Medio Ambiente de la Comarca está realizando "un esfuerzo económico y técnico sin precedentes dada la coyuntura actual", señaló el consejero comarcal Francisco Clemente quien insistió en su compromiso de "apostar por la gestión de nuestros recursos naturales; fijar población y luchar contra los incendios creando al mismo tiempo empleo". De hecho, un tercio del empleo generado, veinte puestos de trabajo, está financiado por la Comarca a través de diferentes convenios.

Por ejemplo, la contratación de dos de las cinco cuadrillas que trabajan en el territorio, sin contar las de Sodemasa, se inscribe en el convenio regulador de la Ley de Desarrollo rural Sostenible entre el Gobierno de Aragón, a través de la consejería de Agricultura y de la de Medio Ambiente, y el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La actuación de las cinco cuadrillas en la Comarca se realiza "en plena colaboración y coordinación con los servicios técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y con los Agentes de Protección de la Naturaleza", explicó Clemente.

Asimismo, el lugar y la tarea concreta que desempeñan estas cuadrillas es el resultado de un trabajo "concienzudo sobre el terreno y viendo las necesidades más acuciantes de nuestros montes", apuntó el consejero de Medio Ambiente de Cinco Villas.

Dos de los objetivos a la hora de contratar las cuadrillas se centran en "profesionalizar los retenes que trabajan en verano" y "complementar la renta agraria o la renta principal" de los contratados al tiempo que "se ayuda a fijar la población en el territorio", afirmó Clemente.

Para el consejero de Medio Ambiente de la Comarca de Cinco Villas, "este modelo debe ser imitado en el resto de comarcas de Aragón, ya que incide en los trabajos de prevención con el objetivo de ser más eficaces en la lucha contra los incendios forestales".

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

Una de las cuadrillas contratadas por la Comarca se dedica a mejorar infraestructuras (vasos de agua, badenes, alcantarillas, casas forestales) y realizar tratamientos selvícolas en montes quemados en los que se produce regeneración natural.

Se da la circunstancia de que estos tratamientos selvícolas, que se efectúan en pinares de Luna y Castejón de Valdejasa, corren a cargo de una cuadrilla constituida exclusivamente por mujeres. Al respecto, Francisco Clemente destacó que "de esta forma las mujeres se van integrando en un trabajo que hasta ahora estaba siendo realizado por hombres".

SESENTA PUESTOS DE TRABAJO

El número total de empleos generados en la Comarca a través de la entidad pública Sodemasa del Gobierno de Aragón y por los convenios firmados por Cinco Villas mediante convenios con el Inaem y el Departamento de Medio Ambiente, asciende a sesenta.

La inversión global en prevención, sin contar las cuatro cuadrillas de Sodemasa, es superior a 300.000 euros, "un dinero muy bien aprovechado y bien gestionado dentro de un plan pionero que no tiene parangón en ninguna otra de las comarcas de Aragón", aseveró Francisco Clemente, para agregar que estos fondos "se podían haber destinado para otra finalidad importante, pero se ha decidido invertirlo en creación de empleo en el territorio".

A juicio del consejero aragonesista, "Cinco Villas debe ser un ejemplo a seguir para poder tener los montes mejor preparados; personas con empleo que doten a nuestros pueblos de una herramienta fundamental a la hora de prevenir incendios".