4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Cinco proyectos de investigación liderados por Aragón optan a convocatorias para vacunas contra la COVID-19

Hay 15.000 empleados del Ejecutivo autonómico teletrabajando y se van a facilitar tablet en hospitales y residencias para evitar la soledad

Cinco proyectos de investigación liderados por Aragón optan a convocatorias para vacunas contra la COVID-19
Foto de archivo de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. - CORTES DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno autonómico, Maru Díaz, ha informado de que cinco proyectos liderados por Aragón se han presentado a las convocatorias del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para realizar vacunas contra la enfermedad COVID-19 y hay tres proyectos más "con investigadores aragoneses".

En una comparecencia de las Cortes de Aragón, en comisión, por Internet, ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se está "acompañado a los grupos y personas que se han presentado", así como trabajando en un texto normativo para "apoyar económicamente" a los grupos que necesitan liquidez.

Sobre la participación de centros e institutos universitarios y dependientes del Gobierno de Aragón en la realización de pruebas PCR para la detección del coronavirus, ha precisado que, tras realizar un inventariado sobre materiales y el personal disponible, se ha optado por la cesión de equipamientos, técnicos e investigadores a los hospitales, "para asegurar la trazabilidad".

Ha aclarado que los reactivos que se usan en la investigación para detectar el virus no son los mismos que en sanidad y "no podemos hacer uso diagnóstico".

Por otra parte, se ha referido a la homologación de respiradores y ha comentado que hay cuatro en el ámbito estatal que han recibido el visto bueno, "ninguno de nuestra Comunidad autónoma", si bien el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) "trabaja en uno, pero vamos un poco más tarde".

OTRAS ACCIONES

La consejera se ha referido a otras actuaciones impulsadas desde su Departamento en la lucha contra el coronavirus y ha remarcado la labor de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), que ha permitido "en tiempo récord y sin fallos" que más 15.000 empleados del Gobierno autonómico "pueden hacer uso del teletrabajo" y "con mecanismos seguros".

En este punto, ha indicado que también "se ha garantizado la ciberseguridad de nuestros sistemas" y se han evitado en el último mes "91 millones de intentos de penetración desde el exterior", es decir, "más de 30 por segundo", gracias a que AST "se certificó hace unos meses con un alto nivel de seguridad", algo que "no era obligatorio", pero que "se ha demostrado útil".

AST también se ha encargado de la digitalización de los dos hospitales de campaña habilitados en Zaragoza para ser usado en caso de necesidad frente al coronavirus, y de los 69 nuevos puestos de atención telefónica del 061 y del teléfono exclusivo para la COVID-19.

Maru Díaz también se ha referido a la web específica creada para dar información "veraz" y "contra los bulos" sobre el coronavirus, 'https://www.aragon.es/en/coronavirus', que tiene 25.000 visitas diarias, y al chatbot disponible en Telegram (@COVID19AragonBot), que está en funcionamiento desde el día 20 de marzo y ha sido consultado por 4.000 personas. También se ha creado para WhastApp, pero se está a la espera de que se valide, algo que con Telegram no es necesario.

'NO ESTAS SOLO'

La consejera se ha referido, igualmente, a la dotación de más de 600 ordenadores y tablets en el ámbito educativo, en coordinación con el Departamento de Educación, para la enseñanza online en todo el territorio y ha anunciado que "en breve" se va a poner en marcha el programa 'No estás solos", junto con el Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

El objetivo es "evitar el aislamiento y la soledad en hospitales y residencias" para lo que se van a facilitar tablet y líneas con 400 Gigas a personas "para que puedan realizar videoconferencias con sus familias" ya que se ha demostrado que esto "minora la ansiedad y el malestar de los pacientes y sus familias y reduce el número de llamadas a los centros".

Díaz se ha referido, asimismo, al trabajo de ITAInnova, que ha ayudado a aplicar la inteligencia artificial "al diagnóstico y modelización epidemiológica", está acompañado a las pymes a través de su web y para la necesaria digitalización, así como "con herramientas de financiación pública competitiva".

La consejera ha manifestado que también se está diseñando "el futuro posCOVID", con programas específicos "para ayudar a las pymes a su vuelta a la normalidad", así como para impulsar las líneas estratégicas y de innovación en áreas criticas "como sanidad e industria farmacéutica".

RAPIDEZ

La diputada del PSOE, Carmen Soler, ha felicitado a la consejera por la rapidez con la que ha implementado "cambios muy importantes" para adaptarse a la situación de confinamiento, especialmente en lo que respecta a la universidad, que está garantizando la "calidad" en la docencia y la atención al alumnado para permitir un desarrollo "óptimo" del curso académico dentro de la situación de excepcionalidad.

La parlamentaria del PP, Pilar Gayán, ha pedido un informe por titulaciones sobre el grado satisfacción de los alumnos porque su grupo ha detectado "diferencias" y ha reclamado que fije ya una fecha para la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), "para no someter a más estrés a los estudiantes", además de interesarse por los estudiantes con beca Erasmus aragoneses que se encuentran en Italia.

La representante de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha señalado que "los países que más invierten en I+D+i son los que mejor están superando esta crisis", ha querido conocer cómo van a ser los exámenes a través de la red, así como los problemas de conexión a internet que se constatan por la existencia de la "brecha digital" en el medio rural y los problemas de ciberseguridad.

La diputada de Podemos EQUO, Itxaso Cabrera, ha alabado la labor de digitalización de todos los sistemas llevada a cabo "en tiempo récord" por el Departamento, así como diversas iniciativas como el chatbot de Telegram para informar a la población "y hacer frente así a los bulos". Además, ha pedido más información sobre la posibilidad de habilitar algún mecanismo para realizar exámenes universitarios en línea.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha dicho que "todo el profesorado no está funcionando de igual manera" en la enseñanza universitaria online, ha planteado las "complicaciones" de algunos grados o asignaturas para impartirse por esta vía y ha dicho que le han llegado "muchas dudas" por parte de familias y alumnos sobre la vuelta de las clases y cómo se va a evaluar a los estudiantes. También ha querido conocer la participación de las infraestructuras de investigación en la realización de las pruebas PCR.

La diputada de Vox, Marta Fernández, ha planteado una batería de cuestiones como el alcance de la iniciativa 'Comparte tu wifi', las fechas de exámenes universitarios y el sistema único de evaluación 'online'. Además, ha propuesto enfocar el programa de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) a la detección del coronavirus ante una nueva oleada en otoño.

El parlamentario del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha destacado que la actual crisis está haciendo que el proceso de digitalización pase de ser una necesidad a convertirse en "una obligación" para todos los sectores y ha trasladado su felicitación al personal del ITA y del AST por su labor para permitir el teletrabajo, al tiempo que ha preguntado por posibles incidencias de conectividad en el medio rural.

El diputado de IU-Grupo Mixto, Álvaro Sanz, ha estimado "esencial" el papel de la investigación y la innovación tecnológica aragonesa para salir adelante en esta crisis. También ha querido conocer el estado del proceso de homologación de los respiradores que impulsa el ITA y ha planteado la modificación de los plazos para la justificación de ayudas para investigadores.

Para leer más