Luis Alegre, pregonero de Las Bodas de Isabel

El cineasta y profesor de la UZ, Luis Alegre
Foto: AYUNTAMIENTO DE TERUEL
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 20:15

TERUEL, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El periodista, activista cultural, escritor, cineasta y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre, será el pregonero de Las Bodas de Isabel de Segura en la próxima edición, que tendrá lugar del 20 al 23 de febrero de 2014 en Teruel.

   Este turolense, nacido en 1962 en Lechago, ha vivido hasta los 6 años en Calamocha, donde ha estudiado hasta 5º de la EGB y entre 1974 y 1976 se traslada a Fuentes de Jiloca (Zaragoza). Completa sus estudios en las Universidades Laborales de Cheste (Valencia) y Huesca y se licencia en Ciencias Empresariales en la Universidad de Zaragoza.

   Desde hace 12 años coordina "La buena estrella" en la Universidad de Zaragoza, un ciclo de coloquios con personalidades del cine español. Desde los primeros años 80 colabora en numerosos medios de comunicación, de prensa, radio y televisión.

   En 2014 colabora en la Cadena Ser ("A vivir que son dos días"), en Radio Zaragoza ("A vivir Aragón), en el diario digital "Huffington post", en Aragón TV, y en el "Heraldo de Aragón", donde, en 2012, coordina una colección de libros-dvd dedicados a cineastas aragoneses.

   Ha publicado varios libros de cine como "Besos robados. Pasiones de cine", "El apartamento/Belle Époque"- un volumen que recoge dos ensayos sobre esas películas- y monografías sobre Vicente Aranda y Maribel Verdú.

   Ha sido editor y coordinador de "Diálogos de Salamina: un diálogo alrededor del cine y la literatura" -el primer libro en español que recoge las conversaciones entre un escritor, Javier Cercas, y el director de cine, David Trueba, que ha adaptado su obra- y de "¡Viva Berlanga¡", un tributo al genial cineasta valenciano.

COLABORACIONES

   Ha colaborado en numerosos libros colectivos y ha escrito los prólogos de libros dedicados al guionista Rafael Azcona, al actor Antonio Resines, al músico Antón García Abril, al historiador Eloy Fernández Clemente, al director de cine Antonio Artero y al cantante Joaquín Sabina.

   Ha intervenido como actor ocasional en películas dirigidas por Luis García Berlanga ("La vaquilla", 1985), José Luis García Sánchez ("La mujer cualquiera", 1992; "El seductor", 1995; "Tranvía a la Malvarrosa", 1997) o David Trueba ("Obra maestra", 2000; "Bienvenido a casa", 2006). También ha protagonizado los cortometrajes "La sopa" (1998, Josean Pastor) y "¿Quieres que te lo cuente?", una película de humor surrealista dirigida por Javier Jurdao y el humorista Faemino donde Luis Alegre interpretaba a un Adolfo Hitler que cantaba "La bien pagá", una canción que también entonó en su cameo en "Air bag" (1997), la popular película de Juanma Bajo Ulloa

   Dirige en Tudela la Muestra de Cine y el Festival de Cine Opera Prima y es colaborador de los festivales de cine de Málaga, Melilla, Jaén y La Almunia de Doña Godina. En Málaga coordina también el ciclo "Palabras mayores", una serie de encuentros con personalidades de la vida española.

   Codirige con David Trueba "La silla de Fernando" (2006), una película-conversación con el actor Fernando Fernán-Gómez, que fue candidata al mejor documental en los Premios Goya y en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

DISTINCIONES

   Entre las distinciones que ha recibido, destacan la de Hijo Adoptivo de Zaragoza concedido en 2002 por el Ayuntamiento de esa ciudad; la de "Aragonés de mérito en Arte", por las Comunidades Aragonesas en el Exterior en 2007; el premio "Pasión por el Cine" en el Festival de Cine Solidario de Cáceres en 2008; el premio especial a su trayectoria profesional de la Asociación de la Prensa de Aragón, o, en 2008, la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal, máxima distinción concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza, quien subrayó el que se hubiera convertido en una persona "imprescindible del cine español".

   En 2009, en las Jornadas de Cine de La Almunia de Doña Godina, recibe, junto a David Trueba, el primer premio "Villa La Almunia de las Artes", en reconocimiento a su trayectoria y a su colaboración en las jornadas.

   En 2011 la Asamblea de Cineastas Aragoneses le concede un premio honorífico como "tributo a toda una carrera y a su compromiso con el cine, además de reconocer el hecho de que sea una de las personalidades que más ha apoyado el cine en Aragón y de que se haya consolidado como una figura importante del panorama audiovisual español".

   También en 2011, se bautiza con su nombre un Pabellón polivalente recién inaugurado en Lechago. Ha sido pregonero y mantenedor de las fiestas de sus dos pueblos, Lechago y Calamocha, y, también, de las de Villafeliche (Zaragoza), donde, en 2012, recibe el premio Trevillano en su primera edición.