CIRCE entrega los premios a los centros educativos y estudiantes ganadores del Concurso para el Ahorro Energético

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 11:30

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) entrega este jueves los premios a los centros educativos y estudiantes ganadores del Concurso Europeo para el Ahorro Energético. La ceremonia de entrega tendrá lugar a las 18.30 horas, en el salón de actos del edificio Ada Byron, en el Centro Politécnico Superior.

El Concurso para el Ahorro Energético forma parte del proyecto IUSES (Intelligent Use of Energy at School), que han desarrollado y puesto en práctica conjuntamente 14 países europeos, y su objetivo es premiar a los centros escolares y a los estudiantes de educación secundaria que, en el último curso, han logrado mejorar sus comportamientos energéticos a través de medidas de ahorro y eficiencia energética.

En Aragón, las actividades de IUSES han involucrado un total de 26 centros educativos y unos 40 profesores, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El concurso está patrocinado por empresas e instituciones comprometidas con la sostenibilidad energética, como la Fundación CIRCE, BALAY Electrodomésticos, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el Departamento de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón y la cátedra CEMEX de Sostenibilidad.

Los premios IUSES se entregarán a los primeros tres clasificados de cada categoría de concurso. Para la categoría Centros de Educación, el primer premio ha sido para el colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar, de Zaragoza; el segundo premio ha recaído sobre el Instituto de Educación Secundaria Salvador Vitoria, de Monreal del Campo (Teruel); y el tercero lo ha obtenido la Escuela Profesional La Salle del Santo Ángel, de Zaragoza. Los premios en metálico servirán para intensificar el esfuerzo de estos centros en la sostenibilidad energética.

Todos han desarrollado un "importante trabajo" que ha integrado medidas técnicas, como la instalación de equipos eficientes en los locales del colegio, y acciones dirigidas a fomentar cambio de hábitos energéticos en los estudiantes y profesores. Asimismo, han realizado un "esfuerzo didáctico", con talleres de ahorro energético, seminarios y han introducido temas energéticos y medioambientales en la enseñanza.

Por ejemplo, el colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar ha destacado por la efectividad de sus acciones que han logrado ahorros energéticos de 9.500 kilovatio hora eléctricos y 88.000 kilovatio hora térmicos (calefacción), en el periodo que va de noviembre de 2009 a abril de 2010 y en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto ha supuesto un ahorro de aproximadamente 7 kilovatio hora de electricidad y 65 kilovatio hora térmicos por estudiante.

CATEGORÍAS DE ESTUDIANTES Y VÍDEOS

En la categoría Estudiantes (individuales o grupo), los ganadores han sido un grupo de 13 alumnos del Instituto de Educación Secundaria Sierra de Guara, de Huesca, que han realizado una auditoría energética simplificada y que han puesto en marcha un plan de ahorro energético en sus propias viviendas, aplicando la misma metodología.

El segundo y tercer clasificado han sido para dos grupos del Colegio Británico de Aragón, de Zaragoza, que han demostrado especial concienciación y preparación teórica en temas de eficiencia energética y capacidad de aplicación de medidas de ahorro en sus respectivas viviendas.

Para la categoría Vídeos/Producciones multimedia, el primer premio ha recaído en el Instituto Salvador Vitoria, de Monreal del Campo (Teruel), mientras que el segundo y tercero ha sido para estudiantes del Colegio Británico de Aragón.

El Concurso de Ahorro Energético prevé también una competición a nivel europeo en la que participan los primeros clasificados por categoría. Todo el material didáctico se puede descargar gratuitamente en la página web del proyecto 'www.iuses.eu'.