CITA investiga el mantenimiento de ganadería de montaña en una de las principales fincas experimentales de la UE

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 11:27

ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón trabajan en el mantenimiento de la ganadería de montaña en una de las principales fincas experimentales de la Unión Europea, La Garcipollera, ubicada en Bescós de la Garcipollera (Huesca).

Según informó la investigadora del CITA Albina Sanz, en declaraciones a Europa Press, La Garcipollera es una finca experimental dedicada al estudio de la ganadería de montaña, dotada de unas instalaciones e infraestructuras que hacen de ella, además del único centro público de investigación agraria en ambas vertientes de los Pirineos, una de las principales fincas experimentales dedicadas exclusivamente a la ganadería de montaña en el contexto de la Unión Europea.

La finca es la base donde se ejecutan la mayoría de los proyectos de investigación desarrollados por el Grupo Consolidado de Investigación 'Sistemas Agro-silvo-pastorales sostenibles' (A-11) reconocido por el Gobierno de Aragón y compuesto por un grupo pluridisciplinar de investigadores pertenecientes tanto al CITA como a otros organismos del Gobierno de Aragón, tales como el Centro de Transferencia Agroalimentaria y la Universidad de Zaragoza.

Por su infraestructura y su singularidad en el medio pirenaico, La Garcipollera es un espacio donde, además de los investigadores del centro, desarrollan sus trabajos otros equipos, tanto nacionales como extranjeros. Su localización geográfica facilita, asimismo, el contacto directo entre ganaderos e investigadores, tanto en las jornadas de puertas abiertas que periódicamente se llevan a cabo, como en las numerosas visitas individuales o colectivas que anualmente se reciben.

Desde su creación en 1985, las actividades científicas desarrolladas se han integrado en cuatro grandes apartados: la caracterización zootécnica, conservación y mejora de razas explotadas en el Pirineo; el estudio de las interrelaciones fisiología-medio-manejo en condiciones de montaña; la utilización y gestión de espacios pastorales y zonas degradadas; y la sanidad animal en condiciones de montaña.

Además, recientemente se han iniciado en la finca nuevas actividades en el campo agrícola, ampliando así los objetivos perseguidos para la prospección, caracterización y conservación de germoplasma frutal autóctono de zonas de montaña.

Los resultados obtenidos en estas líneas permiten abordar los objetivos últimos perseguidos: contribuir al mantenimiento y desarrollo de las explotaciones de montaña mediante técnicas adaptadas a las condiciones actuales de producción que combinen la búsqueda de la máxima rentabilidad con el mantenimiento del medio ambiente y la consecución de productos de alta calidad.