29 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

La ciudad de Fraga está incluída en el proyecto europeo WiFiEU para impulsar zonas WiFi gratuitas

FRAGA (HUESCA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fraga ha firmado el convenio WiFi4EU, de la Comisión Europea, para ofrecer zonas de conexión WiFi gratuita en
edificios y espacios públicos.

Este proyecto otorgará una subvención al consistorio, con un bono de 15.000 euros, para desarrollar este tipo de conexión segura y gratuita para la ciudadanía. La aportación económica irá destinada a cubrir los costes de equipamiento e instalación de diversos
puntos de acceso WiFi.

A partir de la concesión, el consistorio fragatino dispone de 18 meses para desarrollar la instalación y puesta en marcha de las Zonas WiFi y podrán mantenerse activas durante un mínimo de tres años, según las indicaciones del proyecto europeo.

Desde la Delegación de Transformación Digital se ha impulsado esta iniciativa para promover el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad WiFi en espacios públicos como parques, plazas o edificios municipales.

El concejal de Transformación Digital, David Casanova, ha indicado que "una red de estas características será beneficiosa para la ciudadanía en general, sobre todo para aquellas familias que tienen dificultades y no cuentan con acceso a internet en sus domicilios".

Además, esta red de conexión gratuita servirá para posicionar a Fraga como una ciudad atractiva para los visitantes o viajeros de paso, potenciando el turismo, la hostelería y apoyando al sector comercial que pueden implementar herramientas de geolocalización, promociones a través de RRSS y otras Apps que requieran de conexión a internet.

"Con el estado de alarma y el confinamiento hemos visto, más que nunca, la importancia de contar con unas buenas conexiones que sean de fácil acceso para todas las personas", ha añadido Casanova.

Este es uno de los proyectos en los que están trabajando desde la Delegación de Transformación Digital. Además, durante estos últimos meses se ha avanzado mucho en la digitalización de la administración.

El Consistorio fragatino apuesta por la digitalización y está adaptándose día a día al nuevo paradigma que representa la transformación digital. Estamos impulsando el uso de la sede electrónica para los trámites administrativos de empresas y ciudadanos, agilizando el proceso y reduciendo el tiempo de gestión de los mismos.

Actualmente casi el 50% de los trámites que recibe el Ayuntamiento ya se realizan de forma telemática, y está presente en los medios digitales y las redes sociales.

David Casanova ha hablado sobre la importancia de estar presente en este tipo de canales para ofrecer un mejor servicio público, "Al inicio de esta legislatura la presencia del consistorio era escasa y poco efectiva en estos medios, actualmente estamos en seis redes distintas de forma activa. Esto nos ofrece un contacto directo
con la ciudadanía y nos permite mejorar en la gestión municipal, además de conseguir un alcance efectivo para promocionar la ciudad creciendo día a día".

Todavía queda mucho trabajo por hacer, hay que recordar que esta delegación es de nueva creación ya que no existía en la anterior legislatura. El objetivo del Ayuntamiento es posicionar al ciudadano en el centro de nuestro proyecto de transformación digital con el único objetivo de ofrecer el mejor servicio posible.

Para leer más