La ciudad de Huesca celebra este fin de semana el Día de la Bicicleta y reivindica el uso de este medio de transporte

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 20:31

HUESCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La capital altoaragonés celebrará este fin de semana la novena edición del Día de la Bicicleta. El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Huesca, Domingo Malo, incidió durante el acto de presentación de esta actividad en el uso de la bicicleta como transporte alternativo, más saludable, barato, y no contaminante.

El programa comenzará mañana con la llegada de la Vuelta Ciclista Aragón al Paseo Ramón y Cajal de Huesca. El sábado se ha organizado una excursión familiar en bicicleta que saldrá del camping San Jorge. El domingo, tendrá lugar la marcha cicloturista por las calles de la ciudad, que finalizará en la Plaza de Navarra con la entrega de obsequios y sorteo de regalos.

Esta jornada es, para el responsable de Deportes, a la vez festiva, porque se disfruta en familia, y reivindicativa. Domingo Malo comentó que "aunque hay más de 5 kilómetros de carriles bici en Huesca, ha de aumentarse, y en esta línea, aseguró Malo, actuará el ayuntamiento". Consideró que ha de reivindicarse la bici como transporte y aumentar también el número de aparcamientos.

Pata participar en los actos organizados, y atendiendo a la seguridad, es necesario asistir con casco y revisar la presión de las ruedas de la bicicleta antes de su uso. También hay que vestirse con ropa apropiada y de colores vistosos y resulta muy recomendable el uso del arcén donde no haya carril bici y mantener la distancia de seguridad.

La bicicleta "resulta mucho más barata y nos ayuda a ponernos en forma, sin contaminar, y con unos costes de mantenimiento muy reducidos", reiteró el concejal oscense.