La ciudad de Teruel celebra la festividad de su patrona, Santa Emerenciana

Procesión de Santa Emerenciana, patrona de Teruel.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 17:09

TERUEL, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Teruel ha celebrado este domingo, 1 de julio, la festividad de su patrona, Santa Emerenciana, con una misa y una procesión a la que ha asistido la alcaldesa, Emma Buj, con la mayor parte de la Corporación municipal.

Han encabezado la procesión de este domingo varias mujeres con trajes de sevillanas, seguidas de joteros como labradores, los miembros del Seisado delante de la peana con el relicario, el obispo y varios canónigos, la Corporación, representantes institucionales y, finalmente, los fieles.

La procesión ha salido de la Catedral y tras recorrer las calles de Santa Emerenciana, Rubio, Tozal, plaza del Torico y Yagüe de Salas ha regresado a la Catedral.

Unido al acto de entrega de medallas de la Santa, se ha concedido la medalla de oro de la ciudad al Club Deportivo Teruel, que cumple este año su 75 aniversario, y por ello los actos han contado con la asistencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

RELIQUIAS

Las reliquias de Santa Emerenciana, una catecúmena martirizada a principios del siglo IV de nuestra era en Anatolia (Turquía) y siempre vinculada a Santa Inés, están repartidas repartidas por otros lugares de España, Francia, Alemania y Bélgica.

Sus restos reposan desde el siglo XVII en una urna de plata junto a los de Santa Inés en el altar de la basílica de Sant'Agnese fuori le Mura de Roma, templo al que fue llevado en el siglo IX.

Con motivo de la festividad de Santa Emerenciana en Teruel se celebraba una gran procesión y los miembros del Ayuntamiento acudían a la catedral, una celebración de carácter cívico que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVII con la misma pompa y boato que el Corpus, la máxima fiesta del catolicismo barroco.

Se celebraba en enero desde finales del siglo XV hasta la guerra civil, cuando la ciudad recibió la donación de una reliquia de Santa Emerenciana y por este motivo se la eligió como patrona.

En la posguerra civil la celebración se trasladó al mes de mayo unida a la Feria de San Fernando y, a mediados de los años 90, se modificó nuevamente la fecha, pasando al domingo anterior al sábado de la Vaquilla.

SEISADO

A la patrona está vinculado el Seisado, que hasta 1855 estaba formado por los seis hombres que acompañaban al relicario portando velones, ya que los munícipes iban detrás y era el secretario del Ayuntamiento quien llevaba el pendón de la ciudad o, en la época borbónica, el regidor decano.

En la posguerra civil se promueve nuevamente la festividad y se genera una leyenda sobre el Seisado, cuyos miembros pasan a ser seis hombres que acompañan al relicario, todos casados en el último año salvo el concejal que hubiera contraído matrimonio más recientemente, que pasó a portar el estandarte de la ciudad.

Según la tradición, si la ciudad quedase sin Gobierno por guerra o epidemia estos serían los seis ciudadanos que asumirían la gestión de la urbe. La celebración fue poco a poco languideciendo, a lo que este domingo ha hecho referencia la alcaldesa, Emma Buj.

Mediados los años noventa del siglo XX se cambió definitivamente de fecha, al Seisado se incorporaron las mujeres y actualmente se celebra previamente a la misa un acto de nombramiento de los seis matrimonios a los que se les concede una medalla.

Los seis matrimonios, uno de ellos el del concejal casado más recientemente y que lleva el pendón, participan en la procesión delante del relicario.

Leer más acerca de: