8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 6 de abril de 2010

    La ciudad de Teruel celebra hoy el Sermón de las Tortillas con comidas campestres de familiares y amigos

    TERUEL, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La ciudad de Teruel celebra hoy el Sermón de las Tortillas en el que familias y cuadrillas aprovechan este día festivo y desde primera hora de la mañana salen al campo para participar de un almuerzo campestre. De nuevo, se ocuparán lugares tan típicos como la recién 'reestrenada' Fuente Cerrada, la Fuente Carrasco, el Río Seco o Dornaque, además de otros parajes de localidades próximas.

    El menú, de nuevo este año, estará compuesto de tortillas, ensaladas, carne a la brasa e incluso paellas. Los juegos de mesa serán la guinda, que vendrá después de haber degustado el postre: la rosca de pascua. Se trata de una torta con un huevo cocido en el centro. La Pastelería Muñoz lleva cinco generaciones elaborando este dulce, cuyo secreto es la paciencia.

    Uno de los responsables de la Pastelería, Chencho Muñoz, ha asegurado que "el secreto es la calidad de la materia prima y la paciencia, porque es una masa dormida que tarda casi un día en fermentar, luego hay que darle forma y ponerle el huevo cocido, ponerla de nuevo a fermentar, cocerla, decorarla y sacarla a la venta".

    Entre los lugares más frecuentados está la zona de la Fuente Cerrada, por su proximidad a la ciudad, pero también porque dispone de asadores, mesas, bancos, bar y zona recreativa para los niños. Para evitar que la basura quede esparcida o amontonada en los contenedores después de esta jornada, el Ayuntamiento ha ampliado el número de contenedores en la zona. Además, habrá que respetar los lugares habilitados para el fuego, y sobre todo cuidar el entorno.

    Como novedad, este año la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel ha organizado un reparto popular de raciones de tortilla de patata para todos aquellos que se acerquen a la explanada de la plaza de toros, a partir de las 19.00 horas. Está previsto que se repartan más de 1.000 raciones.

    La celebración del Sermón de las Tortillas se remonta a la Edad Media cuando se merendaba tras elegir a los miembros del Concejo de la ciudad. En el siglo XV la Cofradía de Nuestra Señora de la Villa y la Sangre de Cristo ofrecía una comida a los pobres. Respecto del nombre, se dice que "Sermón", porque el Martes de Pascua se llevaba a cabo un sermón para recordar a los cofrades de la Hermandad que habían fallecido en los últimos meses; lo de "Tortillas" se añadió ya en el siglo XIX por ser el alimento principal que se ingería tal día como hoy.

    El historiador y cronista de la ciudad Vidal Muñoz ha explicado que la tradición es medieval, pero el nombre es contemporáneo: "un Paúl predicando dijo: aquí estamos delante de la Virgen de las Tortillas, y la virgen es la Asunción que tiene la Hermandad de la Villa Vieja en su capilla. Entonces dijo la gente "anda el Sermón de las tortillas". Hay que tener en cuenta que el hecho es medieval, pero el nombre contemporáneo".

    Además, Vidal Muñoz ha recordado que la patata no llegó a España hasta el siglo XVI y a partir de ahí es cuando se empieza a hablar de la tortilla española, que es la tortilla de patata clásica.