7 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Ciudadanos insta a ejecutar el Plan de Abordaje de las listas de espera sanitarias en Aragón

Ciudadanos insta a ejecutar el Plan de Abordaje de las listas de espera sanitarias en Aragón
La portavoz de Sanidad de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar. - CIUDADANOS

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha emplazado al Gobierno regional a ejecutar el Plan de Abordaje de las listas de espera sanitarias en esta comunidad autónoma. Así lo ha solicitado esta formación en una interpelación registrada en el parlamento para que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, explique las actuaciones que está adoptando su departamento para ejecutarlo.

La portavoz de Cs en el área de Sanidad en las Cortes autonómicas, Susana Gaspar, ha recordado que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto la cancelación y retraso "de muchas citas médicas que los aragoneses estaban esperando", entre ellas, primeras consultas con los médicos especialistas, pruebas diagnósticas e, incluso, intervenciones quirúrgicas "que quedaron pospuestas a fin de tener el sistema sanitario preparado para atender a los pacientes afectados por la COVID-19 y que el sistema no se colapsara".

La diputada ha indicado en una nota de prensa que la evolución de la pandemia ha hecho que el abordaje de las listas de espera no haya sido atendido "de manera adecuada", dado que ha sido preciso dar asistencia "a lo urgente" para hacer frente a la crisis sanitaria.

No obstante, a principios del mes de diciembre se publicó este plan de abordaje de las listas de espera "para tratar de solucionar el problema generado a corto, medio y largo plazo" y por eso "deseamos saber qué actuaciones está llevando a cabo el Departamento de Sanidad para desarrollarlo y atajar las listas de espera".

Según ha detallado Gaspar, en el último pleno de las Cortes de Aragón de 2020, la consejera de Sanidad presentó este plan "sin habérnoslo hecho llegar previamente a los grupos de la oposición" de forma que "tuvimos que analizarlo sin tener tiempo, ni conocimiento del mismo".

Ahora, ha continuado, una vez estudiando, ha solicitado una interpelación en el primer pleno de 2021 a la consejera de Sanidad y ha expuesto la necesidad de incluir en él el uso de todos los recursos de la sanidad pública y privada de la comunidad autónoma.

Igualmente, ha abogado por implementar medidas "que podrían ayudar a paliar de verdad la situación, máxime cuando estamos viendo como en determinados hospitales, como el Miguel Servet y el Clínico de Zaragoza, empiezan a retrasar y cancelar intervenciones quirúrgicas porque es necesario habilitar espacios en las UCIs y en las unidades intermedias para atender a la previsión de incremento de pacientes con la COVID-19".

Para leer más