5 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

Ciudadanos pide un censo de personas mayores que vivan en soledad para favorecer "su atención, prevención y protección"

Ciudadanos pide un censo de personas mayores que vivan en soledad para favorecer "su atención, prevención y protección"
Portavoz de Ciudadanos en Ciudadanía, y Derechos Sociales, Loreto Camañes- - CIUDADANOS

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha pedido al Gobierno de Aragón que realice un censo de personas mayores que viven en soledad para favorecer "su atención, prevención y protección social". Así lo ha dicho la portavoz de Ciudadanos en Ciudadanía, y Derechos Sociales, Loreto Camañes, tras anunciar una proposición no de ley que será debatida en comisión.

Camañes ha insistido en la importancia de identificar "de manera precisa" los casos de soledad no deseada porque, ha matizado, "conocemos que existe una relación muy estrecha entre la soledad y un mayor riesgo de muerte prematura, y cada vez es más frecuente toparnos con noticias de personas mayores que han fallecido completamente solas en sus domicilios sin que nadie les haya echado de menos".

Por ello, y a través de la iniciativa presentada, se ha pedido instar a los centros de atención primaria, hospitales, servicios sociales, y entidades municipales a que remitan a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, de manera preceptiva, "datos fehacientes de las personas mayores que vivan en soledad y en situación de riesgo", ha apostillado.

Este censo podría ser una herramienta más dentro del Observatorio Aragonés de la Soledad, para contribuir al objetivo para el que fue creado, que no es otro que combatir la soledad no deseada de nuestros mayores, detectando situaciones de riesgo, evitando su aislamiento y, en el peor de los casos, su fallecimiento inadvertido por su entorno social.

LABOR AYUNTAMIENTOS

Además, la formación liberal ha recalcado la necesidad de instar a los ayuntamientos a que impulsen medidas en los movimientos vecinales que ayuden a conocer y comunicar las personas mayores que vivan en soledad no deseada y en situación de riesgo.

Además, diseñar un plan de actuación sobre un diagnóstico previo de cada caso donde se identifique soledad no deseada, que facilite su permanencia en sus barrios y domicilios, contemplando como último recurso la institucionalización de los mismos.

"Empoderar a los mayores no sólo consiste en facilitar una vejez activa y de calidad, también debe centrarse en ayudar y ofrecer soluciones para superar el obstáculo de la soledad", ha finalizado.