El Claustro de la Iglesia de San Pedro de Teruel se abre tras meses de obras y una inversión de 1,7 millones de euros

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 20:30

TERUEL, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Claustro de la Iglesia de San Pedro de Teruel se ha abierto al público tras meses de trabajos de rehabilitación y después de que el Gobierno de Aragón haya invertido 1,7 millones de euros para recuperar edificación mudéjar.

El acto inaugural han asistido el vicepresidente del Ejecutivo Aragonés, José Ángel Biel, junto al Obispo de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca, a su vez presidente del Patronato Fundación Amantes. Además, acudirán el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer.

La gerente de la Fundación Amantes, Rosa López, destacó a Europa Press que "hoy ya podemos decir que casi se ha culminado la restauración del mudéjar en Teruel". La gerente de la Fundación aseguró que "ha quedado precioso", al tiempo que aseguró que "es un espacio que sorprende mucho porque es un espacio que pocos turolenses pueden decir que lo hayan visto en uso, y porque ha sido una magnífica restauración".

López explicó que ha habido dos actuaciones. Una encaminada a "liberar el ábside oculto que atraviesa el jardín- cementerio que tapaba la casa de los 'racioneros', ya prácticamente se ve todo el ábside de la Iglesia de San Pedro". Por otro lado, los trabajos han servido para "restaurar el claustro manteniendo todos los estilos artísticos que se han conservado a través de las diferentes restauraciones que se han llevado a cabo en él, desde el SXIV fecha en que se construyó el claustro mudéjar, hasta el SXX, cuando se hizo la última restauración".

La gerente de la Fundación aseguró que ya están bastante claros los usos que va a tener este claustro que, gestionará la Fundación Amantes y que se une al complejo existente hasta ahora: el Mausoleo y la Iglesia de San Pedro. Por un lado, será visitable "unido al resto del complejo". Pero también se convertirá "en un espacio apto para la celebración de algunos eventos". Así en Agosto la Fundación Amantes celebrará en este marco 'El claustro suena', una serie de conciertos nocturnos. También se podrán celebrar cócteles y otros eventos de esta índole, pero "muy limitado por la necesidad de conservación".

Para el futuro, Rosa López, manifestó que "la continuación de las obras ya está pactada, sabemos que el Gobierno de Aragón e Ibercaja van a apoyar la restauración del jardín- cementerio, donde se creará un espacio ajardinado y algunos servicios que hoy faltan". Esto es lo más inmediato, pero "a partir de ahí, habrá que pensar en nuevos proyectos".