El código ético del PSOE, un "compromiso de limpieza"

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, firma el código ético.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 14:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que con el código ético del partido lo que se pretende es adoptar por escrito un compromiso de "limpieza" y "regeneración".

   Así lo ha indicado este jueves, en una rueda de prensa, en la que ha suscrito dicho código, junto con el portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Javier Sada; la secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría; la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE Teruel, Mayte Pérez, y el secretario general del PSOE en la provincia de Huesca, Antonio Cosculluela.

   Esta comparecencia ha tenido lugar después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentara y firmara el pasado sábado un código ético para los cargos del partido.

   Javier Lambán ha asegurado que los "8.000 socialistas aragoneses" se sienten identificados con los valores que se han plasmado en el documento.

   "El código garantiza un compromiso de limpieza, regeneración, asegurar la ejemplaridad", ha explicado Lambán, al tiempo que ha mencionado que el texto "va a inspirar nuestra actuación en las instituciones", y ha sostenido que se trata de "asegurar que quien la hace la paga".

   Ha hecho referencia a que el código recoge asuntos como hacer pública la declaración de la Renta, algo que Lambán ha asegurado que ya ha realizado.

   También ha subrayado que el documento "refleja la conducta en caso de irregularidades", algo que ha asegurado que desde el PSOE-Aragón se ha seguido, también "en el caso Plaza".

   De esta forma, ha asegurado que el PSOE, junto con CHA e IU, impulsó la puesta en marcha de una Comisión de Investigación en las Cortes relacionada con el caso Plaza, proceso en el que se dirime si se desviaron fondos o no de la Plataforma Logística de Zaragoza.

   Lambán ha especificado que el código parte de la definición de socialismo democrático --"es tanto un proyecto político de transformación social como una actitud ética de la que depende la salud democrática de una sociedad"-- y ha relatado que, a lo largo de ocho páginas, se desgranan los principios éticos.

   Ha opinado que este código demuestra el compromiso del partido con la regeneración y "va más allá", dado que es una actuación política de carácter interno y "de altura de miras".

RETRIBUCIONES

   El documento, ratificado por los socialistas aragoneses, recoge indicaciones sobre las retribuciones y finanzas de los cargos públicos socialistas que, entre otras cosas, tienen la obligación de contribuir a las finanzas del Partido de forma progresiva en función a sus ingresos, y en los porcentajes y cuantías que acuerden los órganos competentes del Partido.

   Además, los cargos orgánicos socialistas que perciban retribuciones públicas se comprometen a no recibir complementos retributivos del partido. Igualmente, no recibirán complementos retributivos que no estén integrados en los baremos salariares aplicables al cargo que ejercen.

   En el mes siguiente al último día establecido para realizar la declaración, y durante todos los años del mandato, los cargos públicos socialistas entregarán los correspondientes Certificados resumen de la declaración de IRPF y, en su caso, Patrimonio emitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o Haciendas Forales correspondientes ante la Secretaría de Organización Federal en primera instancia, quien dará traslado a la Comisión Federal de Ética y Garantías.

   La Comisión Federal de Ética y Garantías verificará, al terminar su mandato, el "Certificado Fiscal" presentado en el momento de ser elegidos y al finalizar su cargo.

   El PSOE se obliga a la publicación de las cuentas anuales de resultados (ingresos y gastos), junto con el informe de la auditoría anual y la documentación tramitada ante el Tribunal de Cuentas.

   Según el código ético, todo candidato o cargo público del partido, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, deberá firmar una declaración en la que afirme no haber incurrido en delito alguno ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.

   Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido.

Leer más acerca de: