La Cofradía del Pilar de Huesca celebra el domingo su fiesta anual con una misa y el reparto de torta y vino

Actualizado: viernes, 31 diciembre 2010 18:04

HUESCA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Nuestra Señora del Pilar de Huesca ha hecho un llamamiento a sus 160 cofrades ya los oscenses en general a participar en la fiesta anual que tendrá lugar el próximo domingo, 2 de enero, para conservar una de las tradiciones más antiguas que se mantienen en la ciudad. Como todos los años, se celebrará una eucaristía y, posteriormente, se repartirá torta y vino entre los presentes.

La fiesta anual se llevará a cabo en la Iglesia del Convento de las Miguelas, a las 12.00 horas, con la celebración de una misa que será cantada por la 'Coral Diego Pontac', dirigida por Juan José de Mur.

En el altar estará presidiendo la imagen de la Virgen del Pilar que se guarda en este cenobio y el estandarte de la hermandad. Como es tradición, al término de la Misa, se repartirá torta bendecida y vino para todos los asistentes

La Cofradía ha manifestado que "con el fin de seguir manteniendo una de las tradiciones más antiguas de Huesca, que data de 1.639, y honrar a nuestra patrona La Virgen del Pilar, recordando la venida de la Virgen en Carne Mortal a Zaragoza, hacemos un llamamiento a los vecinos de Huesca que deseen acompañarnos este próximo domingo, reviviendo costumbres ancestrales".

Para la Cofradía "las costumbres son un legado que nos dejaron nuestros antepasados y que de ninguna manera podemos dejar que desaparezcan, haciendo posible con esta fiesta un mayor y mejor culto y devoción a la Virgen del Pilar, nuestra virgen por excelencia al tratarse de la Patrona de Aragón y de la Hispanidad".

Antiguamente esta fiesta se celebraba en fechas próximas a la festividad del Pilar, hasta que en 1909 se decidió modificar los estatutos para conmemorarla coincidiendo con la fecha de la aparición de la Virgen un 2 de enero, y desde entonces esta fiesta tiene lugar el primer domingo del Año Nuevo, siempre y cuando no coincida con el día 1, por lo que en cumplimiento de este mandato la fiesta tendrá lugar este domingo día 2 de enero

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

La cofradía de Nuestra Señora del Pilar, una de las más antiguas de Huesca, fue fundada en 1.639 y residió desde su fundación en el Convento de los Padres Carmelitas, orden religiosa que habitaba un cenobio ahora desaparecido. Con motivo de la exclaustración de los carmelitas en 1832, pasó a residir al actual Convento de las Miguelas.

Entre algunas obligaciones que contemplan los Estatutos, y que se siguen manteniendo aunque se desarrollan de forma diferente, se encuentran la de repartir torta y vino entre sus cofrades, ofrecer misas sufragio a los cofrades difuntos y realizar el balance contable de la Cofradía.

Para ser Prior, según consta en Estatutos, debía tener la condición de ser "de buena fama, costumbre y sin nota de empleo vil" y su elección se hacía cada año, mediante votación con habas blancas y negras. Entre las obligaciones que tenían cabe destacar la de comprar 8 libras de cera para celebrar la fiesta anual.

En la Catedral de Huesca hay dos lienzos de Luzán, terminados en semicírculos, en los cuales Luzán acertó a realizar la mejor versión de las escenas de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y el milagro de Calanda.