14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    La Cofradía de Nuestra Señora del Pilar de Huesca celebra mañana su fiesta anual con misa y reparto de torta bendecida

    HUESCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Cofradía de Nuestra Señora del Pilar de Huesca celebrará mañana su fiesta anual, a las 12,00 horas, en la Iglesia del Convento de las Miguelas, con una misa que será cantada por las religiosas del convento de las Miguelas. Como es costumbre, a la salida de misa, se repartirá torta bendecida y vino.

    Con el fin de seguir manteniendo una de las tradiciones más antiguas de Huesca, data del año 1639, y de honrar a la Virgen del Pilar, conmemorando la venida de la Virgen en carne mortal a Zaragoza, la Cofradía hace un llamamiento tanto a sus cofrades, que en la actualidad ascienden a 160, como al pueblo oscense para que "nos acompañen este domingo reviviendo, de esta manera, costumbres ancestrales, que son un legado de nuestros antepasados y que de ninguna manera podemos dejar que desaparezcan, haciendo posible con esta fiesta un mayor y mejor culto a la Virgen del Pilar, nuestra virgen por excelencia al tratarse de la patrona de Aragón y de la Hispanidad".

    La tradición dice, según las reforma de los estatutos de la Cofradía que tuvo lugar en 1909, que la fiesta deberá celebrarse el primer domingo del año, siempre que no sea el día 1, por lo que en cumplimiento de este mandato tendrá lugar este domingo día 4 de enero.

    La Cofradía de Nuestra Señora del Pilar, una de las más antiguas de Huesca, residió desde su fundación en el Convento de los Padres Carmelitas, orden religiosa que habitaba un cenobio ya desaparecido y se ubicaba en la Calle de Costa de la capital altoaragonesa. Con motivo de la exclaustración de los carmelitas en 1832, pasó la Cofradía a tener su sede en el actual Convento de las Miguelas.