5 de agosto de 2020
11 de julio de 2020

La colección del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA se amplía con semillas navarras

La colección del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA se amplía con semillas navarras
Trabajadoras del CITA - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La colección del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA se amplía con semillas navarras mediante el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, que es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de una región, Navarra, y forma parte de la aportación de esta Comunidad autónoma al compromiso internacional frente al Cambio Climático.

El proyecto LIFE NAdapta busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de lo posible aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.

INTIA es responsable de las acciones en agricultura del proyecto LIFE NAdapta: La adaptación al cambio climático en agricultura es un reto importante dado que el clima es uno de los factores productivos más importantes que condicionan el desarrollo de los cultivos y la ganadería.

Una de las acciones que ha realizado INTIA en el marco del proyecto LIFE NAdapta incluye la recolección de semillas de especies y variedades locales en especial riesgo, puesto que la biodiversidad resulta clave para afrontar futuros retos, como el cambio climático.

Para asegurar su conservación, y que las variedades locales no se pierdan definitivamente, parte de las semillas obtenidas se han depositado en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA. Las semillas se mantendrán en sus cámaras de conservación deshidratadas y congeladas a -18 grados centígrados.

Las muestras con cantidad y calidad de semilla suficiente han pasado a formar parte de la colección activa del CITA, y se les ha asignado un código BGHZ, lo que significa que están disponibles para atender peticiones a los usuarios interesados en utilizarlas para investigación, mejora genética y recuperación de su cultivo en campo.

Para verificar la calidad de las semillas se han realizado pruebas de germinación. Por otro lado, parte de la semilla depositada en el CITA, se enviará a su vez al Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA, para su conservación en la colección base a modo de seguridad, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las muestras con insuficiente cantidad o calidad de semilla, se conservan en la colección pendiente de regenerar del banco de germoplasma del CITA. En un futuro, estas muestras deberán ser cultivadas en las parcelas experimentales para asegurar su conservación y disponibilidad.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón