La Colección de la Red Natural de Aragón ofrece un completo recorrido por la Comarca del Sobrarbe, a través de una guía

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 20:42

BOLTAÑA (HUESCA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Sobrarbe protagoniza la última guía comarcal de la Red Natural de Aragón, la número 21, que se presentó esta tarde en la localidad de Boltaña. La guía ha sido coordinada por el biólogo Ramón Antor, y a lo largo de sus páginas se recogen lugares tan destacados como los valles de Bielsa, Chistau o La Fueva, además de macizos como Posets, La Munia, Cotiella y, muy especialmente, los distintos rincones que acoge el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El libro está editado por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada (CAI) y la producción de Prames, y pertenece a la colección de guías comarcales de la Red Natural de Aragón. Al acto de presentación asistió el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, Alberto Portero.

A lo largo de las 216 páginas se hace un repaso de muchos espacios naturales protegidos que posee esta comarca altoaragonesa, un Parque Nacional, dos Parques Naturales, una Reserva de la Biosfera, cuatro Monumentos Naturales, siete Zonas de Especial Protección para las Aves y nada menos que veintidós Lugares de Importancia Comunitaria), además de los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.

Esta comarca de 2.202 kilómetros cuadrados, situada al norte de Aragón --en pleno dominio pirenaico-- y repartida en 19 municipios, presenta una gran diversidad gracias a la variedad en altura y los cambios climáticos que se producen en las pendientes laderas de los montes. De ahí que en sus montañas y valles convivan especies y paisajes de aspecto alpino con otros de tipo mediterráneo.

Sobrarbe muestra toda la riqueza y valores del Pirineo de Huesca: cumbres de más de tres mil metros de altitud, glaciares, ibones, extensos bosques de pino negro, de abeto, de hayas, de pinos silvestres, de robles, encinas, praderas, cañones, o ríos de aguas tumultuosas y limpias como el Cinca.

La guía ofrece detalle de nueve excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo. Una discurre por el Parque Natural Posets Maladeta desde la zona de Viadós al recogido valle de Tabernés. Otra se adentra por las estrechas profundidades del Cañón de Añisclo hasta la base de la pared donde se halla la surgencia de agua de la Fon Blanca.

En la sección llamada 'Guía de campo' aparecen espacios destacados como La Brecha de Rolando --como un lugar de encanto natural--, la Peña Montañesa --como montaña representativa de la comarca-- o Las Grutas Heladas de Monte Perdido --como bello ejemplo de paisaje con agua--.

La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como José Castillón, pastor de la aldea de La Muera, que protagonizó el libro de Severino Pallaruelo 'José, un hombre del Pirineo'.

En las páginas impresas no faltan otros aspectos como el calendario naturalista con los principales acontecimientos naturales en la comarca, mes a mes, actividades de educación medioambiental, una pequeña guía para reconocer las aves alpinas que viven en las cumbres más altas, productos de la tierra como la trufa, los estudios sobre el efecto del cambio climático en las montañas pirenaicas, ejemplos de sostenibilidad, cuentos y leyendas.

En la publicación ha participado un buen número de expertos naturalistas, biólogos, geógrafos, agentes de protección de la naturaleza, fotógrafos especializados, historiadores y etnólogos.